Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se presenta Carta de Presentación y Primera Página de acuerdo con las Normas de Publicación
  • El envío no ha sido publicado anteriormente ni está siendo sometido a consideración por ninguna otra revista
  • Se dispone de consentimiento informado/ autorización de CEIC si las normas de publicación así lo indican para este tipo de artículo
  • El texto cumple los requisitos estilísticos y de formato de las Normas de Publicación
  • El texto se presenta en el modelo especificado para la sección.
  • Siempre que sea posible, se proporcionarán direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN.

Descarga las normas

Se empleará la plantilla de la sección correspondiente al tipo de trabajo enviado.

La revista acepta trabajos en gallego, español e inglés.

Todos los trabajos enviarán los siguientes documentos:

  • Carta de presentación
  • Primera página
  • Manuscrito (anónimo) 

Carta de presentación

Se dirigirá al comité editorial de la revista solicitando la publicación del artículo en alguna de las secciones.

Además, deberá incluír los siguientes apartados:

  • Título del trabajo y el nombre de los autores.
  • Describir el tipo de trabajo que presenta: artículo de investigación, caso clínico, etc.
  • Justificación de la investigación y de los hallazgos.

Primera página: Ver modelo

 Debe incluír los siguientes puntos en el orden en el que se citan:

  1. Título: debe ser conciso e informativo, evitando en la medida de lo posible el uso de abreviaturas. Siempre debe presentarse en español y en inglés, también deberá estar en gallego si éste es el idioma original del manuscrito.
  2. Autores: indique el nombre y apellidos de cada uno de los autores en el orden en el que deseen que aparezcan. Deben incluirse los datos de filiación de todos los autores (nombre y dirección de la institución a la que pertenece el autor). La filiación se señalará con un número arábigo como superíndice al final del apellido del autor correspondiente, este número precederá al nombre y dirección de la institución. Indique la dirección de correo electrónico de cada autor.
  3. Señale al autor de correspondencia. Esta persona será la encargada de la correspondencia con la revista durante el proceso de evaluación y publicación del artículo.
  4. En el caso de que uno de los autores modificare su dirección, puede indicarlo como supeíndice con una letra minúscula después de los apellidos y especificarlo como nota a pie. En cualquier caso se mantendrá como filiación la dirección de realización del trabajo.

Manuscrito

Debe ser anónimo, es decir, en ningún caso pueden aparecer datos identificativos de los autores o instituciones. Véanse las normas concretas de cada sección.

ASPECTOS FORMALES

Tablas

Las tablas deben ser sencillas y aportarse en formato editable (no como imagen). Utilice una única cuadrícula para cada tabla individual. No utilice sombreados. Debe incluirse siempre un pie de tabla explicativo. Las tablas deben numerarse con números arábigos de forma correlativa según su aparición en el texto. Deben referenciarse en el texto y no duplicar la información del mismo.

Figuras

Deben ser autoexplicativas incluyendo un pie de figura y las unidades utilizadas. No deben repetir información presentada en tablas. En el caso de ser procedente, es recomendable que exista una representación gráfica de los intervalos de confianza. Las figuras deben numerarse con números arábigos de forma correlativa según su aparición en el texto.

Imágenes

Incluya las imágenes en el manuscrito, procure usar las fuentes que se asemejen a las ilustraciones. Numere las imágenes de forma correlativa. Cada imagen tendrá un pie de página y se enviará en un tamaño semejante al que debería tener en la publicación. Se enviarán además de en el manuscrito en un archivo independiente.

Formato: en el caso de usar una aplicación de Microsoft Office (Word, PowerPoint o Excel), remita la imagen en el formato propio del archivo. Si usó otras aplicaciones debe convertir los archivos a alguno de los siguientes formatos: JEPG, BMP, PNG

Bibliografía:

Debe estar en formato Vancouver. El número de referencias bibliográficas depende de la sección de la revista (consultar en la sección correspondiente),  deben ser lo más recientes e relevantes posible.

Orixinais

MODELO PARA ENVÍO ORIGINALES

Se aceptan investigaciones cuantitativas, cualitativas y revisiones sistemáticas. En esta sección se publicarán trabajos que presenten estudios clínicos o epidemiológicos o experiencias comunitarias, tanto utilicen metodología cuantitativa o cualitativa. También se publicarán trabajos que pretendan responder a una pregunta concreta mediante la revisión crítica de la literatura científica u otras fuentes de evidencia.

No habrá un número máximo de autores, pero se recuerda que todos los firmantes deben haber contribuido de forma relevante a la realización del artículo/investigación. Si se trata de un trabajo de un grupo de investigación se debe poner el nombre del grupo después del nombre de los autores más implicados en la elaboración del trabajo (recomendándose en este caso limitar el número a seis). La totalidad de miembros del grupo se relacionará como anexo al final del trabajo. Los autores sólo deben aparecer en la Primera Página, nunca en el manuscrito.

Los trabajos de investigación con participación de personas o animales deben manifestar que cumplen las Normas de Buena Práctica Clínica, Declaración de Helsinki, Convenio de Oviedo, así como normativa de protección de datos, manejo de historia clínica y otra normativa de aplicación según el tipo de estudio. Deben de tener la evaluación de un comité de ética de investigación.

Asimismo deben contar con el consentimiento informado. Si por las características del estudio no fuese viable la obtención del consentimiento, se debe justificar. En el caso de estudios con datos de salud, se recuerda que su utilización con fines de investigación sin el consentimiento de los sujetos fuente tendrá que cumplir lo establecido en la Disposición adicional 17ª de la Ley orgánica 3/2018, del 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Además, se seguirá el procedimiento de uso de datos pseudonimizados en investigación establecido por la institución responsable de la información afectada.

Requisitos:

  • Resumen: se incluirá en el manuscrito
  • Palabras clave: se incluirán en el manuscrito
  • Manuscrito: anónimo
  • Puntos clave: se incluirán al final del manuscrito
  • Tablas y figuras: máximo 6, se enviarán en un archivo aparte y también se incluirán en el lugar correspondiente en el manuscrito
  • Bibliografía: se incluirá en el manuscrito, máximo 30 referencias bibliográficas
  • Anexos: opcional, se incluirán en el manuscrito después de la bibliografía, se numerarán con números romanos
  • Esquema del estudio: opcional. Se enviará en un archivo aparte y también se incluirá en el lugar correspondiente del  

Resumen: 

Requisitos:

  • Incluirá el título del trabajo
  • Siempre debe presentarse en español y en inglés, también deberá estar en gallego si éste es el idioma original del manuscrito.
  • Extensión: máximo 250 palabras.

 

Estructura:

  • Objetivo: identificación clara del propósito principal del estudio.
  • Diseño: descripción del diseño del estudio (ensayo clínico aleatorio, estudio de casos y controles...) y sus características básicas si son relevantes (doble cieto, multicéntrico...). Si el diseño no corresponde a un diseño claro, deben indicarse sus características principales (transversal o longitudinal, prospectivo o retrospectivo, observacional o de intervención, controlado o no controlado...).
  • Emplazamiento: marco o nivel de atención sanitaria (atención primaria, hospitalaria, comunitaria...).
  • Método/mediciones:
    • Participantes: características de los pacientes, criterios de selección, número de sujetos incluidos y número de no respuestas y abandonos que se produjeron.
    • Intervenciones (en estudios de intervención): características principales, incluyendo la pauta de administración y duración, de las intervenciones realizadas tanto en lo/s grupos de estudio como en lo/s de comparación.
    • Mediciones principales: principales variables del estudio, especialmente la variable de respuesta utilizada y su método de evaluación.
  • Resultados: principales resultados, identificando el tipo de medida utilizado y su correspondiente intervalo de confianza. Cuando sea conveniente, se deberá incluir el nivel de significación estadística.
  • Conclusiones: principales conclusiones que se derivan de los resultados del estudio, incluyendo su aplicación práctica.

Palabras clave:

Se deben presentar en español e inglés, también en gallego si éste es el idioma original del trabajo.

Mínimo 3; máximo 6: derivadas del Medical Subject Hedings (MeSH) de la National Library of Medicine. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

Manuscrito:

Será anónimo. Incluirá en este orden: título, resúmenes, palabras clave, texto con figuras y tables y esquema del estudio (si dispone de él), lista de abreviaturas (opcional), conflicto de intereses, contribución de autores, agradecimientos (opcional), bibliografía, anexos (opcional) y puntos clave.

Se recomienda una extensión entre 2500 y 3000 palabras, sin contabilizar título, resúmenes, palabras clave, tablas, lista de abreviaturas, conflicto de intereses, contribución de autores, agradecimientos, bibliografía ni puntos clave.

Estructura: debe adaptarse a la estructura Introducción/Métodos/Resultados y Discusión, según las siguientes recomendaciones:

  • Introducción: debe presentar la situación actual del conocimiento sobre el tema y el contexto en el que se enmarca el estudio.El objetivo del estudio debe estar claramente definido.La introducción debe ser lo más breve posible y apoyarse en un número reducido de referencias bibliográficas clave.
  • Material y métodos: debe incluir el diseño del estudio, el emplazamiento donde se realizó la investigación (marco de atención), los criterios de inclusión y exclusión y el mecanismo de selección de los participantes, las intervenciones realizadas (si procede), las definiciones y técnicas de medida de las variables, el seguimiento de los sujetos y la estrategia de análisis de pruebas estadísticas utilizadas. Debe redactarse con suficiente detalle para que el estudio sea reproducible. Se recomienda usar epígrafes para organizar la información (población de estudio, intervenciones, seguimiento, análisis estadística….).
  • Resultados: debe presentar, no interpretar, los hallazgos principales relacionados con el objetivo del estudio. Pueden utilizarse epígrafes para hacer más clara la presentación. Es conveniente usar tablas y figuras sin repetir los datos en el texto. Los resultados principales deben incluir los correspondientes intervalos de confianza, e indicar claramente el tipo de medida y las pruebas estadísticas utilizadas, en los casos que proceda. Se recomienda resaltar la tabla o figura que contenga los principales resultados del estudio, con una descripción de los mismos en la leyenda.
  • Discusión: es conveniente estructurarla en los siguientes epígrafes (cuando sea de interés): limitaciones del diseño utilizado; comparación con la literatura científica, intentando explicar las discordancias que se observen; aplicabilidad práctica de los resultados, realizando una valoración de su relevancia clínica; y directrices para futuras investigaciones sobre el tema.
  • Agradecimientos: a personas o instituciones que, sin cumplir los requisitos de autoría, colaboraran en la realización del trabajo, prestaran ayuda material, técnica o económica. Debe indicarse el tipo de contribución.
  • Lista de abreviaturas: opcional
  • Conflicto de intereses: se declarará la existencia o no existencia de conflicto de intereses. Para referirse a la financiación se usará la siguiente frase: “El presente trabajo fue financiado por: nombre completo de la institución, localidad [beca número], fecha de la concesión”. En el caso de que el trabajo no recibiera financiación se usará la siguiente frase: “La presente investigación no recibió ayudas específicas de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro”.
  • Contribución dos autores: tódolos autores deben cumprir os criterios de autoría: 1) contribución substancial na concepción e no diseño, ou na adquisición de datos, ou na análise e interpretación dos datos; 2) redacción do artigo ou revisión crítica do seu contido intelectual; 3) aprobación final da versión que será publicada
  • Agradecementos

Puntos clave:

Todos los trabajos originales deben incluir una tabla con los puntos clave para facilitar la comprensión del trabajo a los lectores que no deseen leer el artículo completo. Debe incluir un máximo de 3 frases cortas y precisas que indiquenl o que se sabía sobre el tema antes de realizar este estudio y la necesidad de llevarlo a cabo (bajo un epígrafe Lo conocido sobre o tema), y otro máximo de 3 frases que indiquen qué aporta este estudio al conocimiento previo del tema (bajo el epígrafe Qué aporta este estudio).

Esquema del estudio (opcional): en trabajos complejos, es recomendable incluir también una figura con el esquema del estudio que indique el número de sujetos en cada una de las etapas del mismo y los motivos de las no respuestas, pérdidas y abandonos que se produzcan. La leyenda de la figura debe resumir las principales características del diseño del estudio. Si el estudio corresponde a un ensayo clínico aleatorio, esta figura debe seguir el esquema da declaración CONSORT.

Editorial AGAMFEC

MODELO DE ENVÍO EDITORIAL AGAMFEC

Son escritas o encargadas por la Xunta Directiva de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria.

El número máximo de autores es tres.

Requisitos:

  • Manuscrito: se recomienda una extensión máxima de 600 palabras (sin contabilizar la bibliografía ni las tablas)
  • Tablas/figuras: máximo 2
  • Bibliografía: hasta 10 referencias bibliográficas.

Editorial Científica

PLANTILLA EDITORIAL CIENTÍFICA

Son escritas por encargo del Consejo Editorial de la Revista.

El número máximo de autores es tres.

Requisitos:

  • Manuscrito: se recomienda una extensión máxima de 600 palabras (sin contabilizar la bibliografía ni las tablas). Se declarará la existencia o no de conflicto de intereses
  • Tablas/figuras: máximo 2
  • Bibliografía: hasta 15 referencias bibliográficas.

 

Para saber máis

PLANTILLA PARA SABER MÁS

En esta sección se publicarán trabajos por encargo del Consejo Editorial de la Revista, preferentemente a los grupos de trabajo de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria. Pero también se podrán incluir otras aportaciones o revisiones de interés (no sólo trabajos por encargo, ni exclusivamente textos procedentes de grupos de trabajo de la AGAMFEC), que aporten un valor añadido de cara a la actualización de conocimientos para la Medicina Familiar y Comunitaria.

Requisitos:

  • Manuscrito: se recomienda una extensión máxima de 3000 palabras (sin contabilizar la bibliografía ni las tablas). Se declarará la existencia o no de conflicto de intereses
  • Tablas/figuras: máximo 6
  • Bibliografía: 45 referencias bibliográficas.

Casos clínicos

PLANTILLA

En este apartado se presentarán casos clínicos de especial relevancia para la atención primaria. No se trata de la exposición de casos de excepcional observación, si no de situaciones clínicas reales de la consulta de atención primaria y que deban tenerse en cuenta. Deben de tener interés docente.

El número máximo de autores es tres.

Requisitos:

  • Manuscrito: se recomienda una extensión máxima de 600 palabras (sin contabilizar la bibliografía ni las tablas)
  • Tablas/figuras: máximo 2
  • Bibliografía: 10 referencias bibliográficas.

El manuscrito constará de los siguientes apartados:

  • Introducción: datos clínicos relevantes, exploración física y pruebas complementarias justificadas.
  • Diagnóstico, comentando el proceso y los diagnósticos diferenciales excluidos.
  • Conclusión: reflexión sobre las características del caso y la situación actual del problema descrito.
  • En el caso de participación o presentación de datos de personas es obligatorio hacer constar que se dispone do consentimiento informado

Cartas ao editor

PLANTILLA

En esta sección se publicarán preferentemente y con la mayor rapidez posible cartas que comenten artículos aparecidos recientemente en la revista.

La carta se le enviará a los autores del artículo al que se refiere y, se estos desean contestarla, la carta y su réplica se publicarán simultáneamente. También se aceptarán cartas al director que presenten experiencias y opiniones de interés para la atención primaria como informes cortos de estudios de investigación y descripciones de series de casos clínicos. En el texto de este tipo de cartas se debe hacer referencia a los objetivos, diseño del estudio, mediciones, resultados y conclusiones principales

El número máximo de autores será de 4

Requisitos:

  • Manuscrito: se recomienda una extensión máxima de 600 palabras (sin contabilizar la bibliografía ni las tablas). Se declarará la existencia o no de conflicto de intereses
  • Tablas/figuras: máximo 1
  • Bibliografía: 6 referencias bibliográficas. En el caso de cartas que se refieran a un artículo publicado, una de las referencias debe corresponder a este artículo.

 

Humanidades

PLANTILLA

En este apartado se publicarán trabajos literarios, de historia, reflexiones personales, chistes, fotos, entrevistas a personas relevantes, anécdotas… Cualquier cosa que muestre sentimientos, emociones, conocimientos no meramente científicos y que pueda ser de interés para los lectores de la revista.

El número máximo de autores será 3.

Requisitos:

  • Presentación del autor: breve presentación del autor (nombre, apellidos, lugar de nacimiento y filiación), con una breve biografía que no excederá las 50 palabras.
  • Manuscrito: se recomienda una extensión máxima de 1300 palabras (sin contabilizar la presentación del autor, la bibliografía ni las tablas)
  • Tablas/figuras: máximo 2
  • Bibliografía: 10 referencias bibliográficas.

 

Trabajos fin de residencia Atención Familiar y Comunitaria 2022

Fecha límite de envío 1 de Septiembre 2022

Normas envío resúmenes trabajos fin de residencia AFyC:

Se enviará, en archivo adjunto en formato Word o PDF “Carta de Presentación donde conste:

Título del trabajo

Autores

Fecha de presentación del trabajo

Unidad Docente

Se enviará un resumen de un máximo de 350 palabras, en español o gallego, opcionalmente en inglés

La estructura debe ser la siguiente:

  • Objetivo: identificación clara del propósito principal del estudio.
  • Diseño: descripción del diseño del estudio (ensayo clínico aleatorio, estudio de casos y controles...) y sus características básicas si son relevantes (doble cieto, multicéntrico...). Si el diseño no corresponde a un diseño claro, deben indicarse sus características principales (transversal o longitudinal, prospectivo o retrospectivo, observacional o de intervención, controlado o no controlado...).
  • Emplazamiento: marco o nivel de atención sanitaria (atención primaria, hospitalaria, comunitaria...).
  • Método/mediciones:
    • Participantes: características de los pacientes, criterios de selección, número de sujetos incluidos y número de no respuestas y abandonos que se produjeron.
    • Intervenciones (en estudios de intervención): características principales, incluyendo la pauta de administración y duración, de las intervenciones realizadas tanto en lo/s grupos de estudio como en lo/s de comparación.
    • Mediciones principales: principales variables del estudio, especialmente la variable de respuesta utilizada y su método de evaluación.
  • Resultados: principales resultados, identificando el tipo de medida utilizado y su correspondiente intervalo de confianza. Cuando sea conveniente, se deberá incluir el nivel de significación estadística.
  • Conclusiones: principales conclusiones que se derivan de los resultados del estudio, incluyendo su aplicación práctica.

Palabras clave:

  • Se deben presentar en español o gallego, opcionalmente en inglés
  • Mínimo 3; máximo 6: derivadas del Medical Subject Hedings (MeSH) de la National Library of Medicine. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh

 

XXV Xornadas AGAMFEC: Comunicaciones Orales

Descarga as normas

 

A estrutura dos diferentes traballos será a seguinte:

 

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (débese indicar no subtítulo)

As comunicacións de resultados de investigación deberán presentar un resumo estruturado (máximo 350 palabras) que debe conter os seguintes apartados:

 

  • Obxectivo
  • Material e métodos: deseño, ámbito de realización e marco ou nivel de atención sanitaria,

criterios de selección, número de suxeitos incluídos, número de suxeitos que responden e

abandonos, intervencións (se procede), variables e métodos de avaliación da resposta. Análise

estatística, limitacións, aspectos ético-legais.

  • Resultados
  • Conclusións

 

EXPERIENCIAS ( débese indicar no subtítulo)

O grupo de comunicacións sobre experiencias ofrece a oportunidade de presentar experiencias novidosas de tipo organizativo, asistencial, educativo, docente ou de calquera outra esfera que, pola súa formulación ou polos seus resultados, poidan ser de especial interese para os asistentes ao congreso, para o conxunto dos médicos de familia ou da organización sanitaria na que desempeñamos o noso labor. O seu resumo (máximo 300 palabras) incluirá os seguintes apartados:

  • Obxectivos da experiencia
  • Descrición da experiencia
  • Conclusións
  • Aplicabilidade

 

PROXECTOS DE INVESTIGACIÓN ( débese indicar no subtítulo)

O formato para este tipo de comunicacións debe conter os seguintes apartados (máximo 300 palabras):

  • Obxectivos
  • Material e métodos: deseño, lugar de realización e marco ou nivel de atención sanitaria,

criterios de selección, número de suxeitos necesarios, muestreo, intervencións, análise

estatística, medicións e intervencións, variables que se estudasen, análise estatística proposta,

limitacións do estudo.

  • Aplicabilidade dos resultados esperados
  • Aspectos ético-legais
  • Financiamento
  • Especificar se é ou non MULTICÉNTRICO

 

CASOS CLÍNICOS ( débese indicar no subtítulo)

A comunicación de casos clínicos centrarase en pacientes atendidos fundamentalmente en Atención Primaria e ós que se realizou un seguimento e se estableceu un diagnóstico, compartido ou non co nivel hospitalario, pero que o labor do Médico de Familia sexa relevante.

Os casos clínicos enviados para a valoración do Comité Científico poderán referirse ás distintas facetas do traballo do médico de familia, que van desde a utilización do razoamento clínico, ó manexo da incerteza, actuación ante síntomas ou signos de alarma, necesidade de abordaxe biopsicosocial en diferentes contextos, atención lonxitudinal, actividades de prevención e promoción da saúde, comunicación médico-paciente, problemas bioéticos, etc.

 

En definitiva, queremos recibir aqueles casos clínicos que nos vosos centros poidan ser obxecto dunha sesión clínica e cuxa comunicación ó resto de congresistas poida aportar un mellor coñecemento dos nosos pacientes en Atención Primaria e aumentar a nosa capacidade de resolución de problemas de saúde.

Recoméndase a solicitude do consentimento informado do paciente sobre o que se envíe o caso clínico, considerando, por parte do comité científico, un elemento de calidade a solicitude do mesmo.

 

O resumo (máximo 300 palabras) debe conter os seguintes apartados:

 

  • Ámbito do caso: Atención Primaria, Servizos Urxencias
  • Motivos de consulta
  • Historia clínica

o Enfoque individual: Antecedentes persoais, Anamnese, Exploración, Probas

complementarias.

O Enfoque familiar e comunitario: Estudo da familia e a comunidade o Xuízo clínico,

diagnóstico diferencial, identificación de problemas.

o Tratamento, plans de actuación.

o Evolución.

  • Conclusións (e aplicabilidade para a medicina de familia)

XXV Xornadas AGAMFEC: Póster

Descarga as normas

 

A estrutura dos diferentes traballos será a seguinte:

 

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (débese indicar no subtítulo)

As comunicacións de resultados de investigación deberán presentar un resumo estruturado (máximo 350 palabras) que debe conter os seguintes apartados:

 

  • Obxectivo
  • Material e métodos: deseño, ámbito de realización e marco ou nivel de atención sanitaria,

criterios de selección, número de suxeitos incluídos, número de suxeitos que responden e

abandonos, intervencións (se procede), variables e métodos de avaliación da resposta. Análise

estatística, limitacións, aspectos ético-legais.

  • Resultados
  • Conclusións

 

EXPERIENCIAS ( débese indicar no subtítulo)

O grupo de comunicacións sobre experiencias ofrece a oportunidade de presentar experiencias novidosas de tipo organizativo, asistencial, educativo, docente ou de calquera outra esfera que, pola súa formulación ou polos seus resultados, poidan ser de especial interese para os asistentes ao congreso, para o conxunto dos médicos de familia ou da organización sanitaria na que desempeñamos o noso labor. O seu resumo (máximo 300 palabras) incluirá os seguintes apartados:

  • Obxectivos da experiencia
  • Descrición da experiencia
  • Conclusións
  • Aplicabilidade

 

PROXECTOS DE INVESTIGACIÓN ( débese indicar no subtítulo)

O formato para este tipo de comunicacións debe conter os seguintes apartados (máximo 300 palabras):

  • Obxectivos
  • Material e métodos: deseño, lugar de realización e marco ou nivel de atención sanitaria,

criterios de selección, número de suxeitos necesarios, muestreo, intervencións, análise

estatística, medicións e intervencións, variables que se estudasen, análise estatística proposta,

limitacións do estudo.

  • Aplicabilidade dos resultados esperados
  • Aspectos ético-legais
  • Financiamento
  • Especificar se é ou non MULTICÉNTRICO

 

CASOS CLÍNICOS ( débese indicar no subtítulo)

A comunicación de casos clínicos centrarase en pacientes atendidos fundamentalmente en Atención Primaria e ós que se realizou un seguimento e se estableceu un diagnóstico, compartido ou non co nivel hospitalario, pero que o labor do Médico de Familia sexa relevante.

Os casos clínicos enviados para a valoración do Comité Científico poderán referirse ás distintas facetas do traballo do médico de familia, que van desde a utilización do razoamento clínico, ó manexo da incerteza, actuación ante síntomas ou signos de alarma, necesidade de abordaxe biopsicosocial en diferentes contextos, atención lonxitudinal, actividades de prevención e promoción da saúde, comunicación médico-paciente, problemas bioéticos, etc.

 

En definitiva, queremos recibir aqueles casos clínicos que nos vosos centros poidan ser obxecto dunha sesión clínica e cuxa comunicación ó resto de congresistas poida aportar un mellor coñecemento dos nosos pacientes en Atención Primaria e aumentar a nosa capacidade de resolución de problemas de saúde.

Recoméndase a solicitude do consentimento informado do paciente sobre o que se envíe o caso clínico, considerando, por parte do comité científico, un elemento de calidade a solicitude do mesmo.

 

O resumo (máximo 300 palabras) debe conter os seguintes apartados:

 

  • Ámbito do caso: Atención Primaria, Servizos Urxencias
  • Motivos de consulta
  • Historia clínica

o Enfoque individual: Antecedentes persoais, Anamnese, Exploración, Probas

complementarias.

O Enfoque familiar e comunitario: Estudo da familia e a comunidade o Xuízo clínico,

diagnóstico diferencial, identificación de problemas.

o Tratamento, plans de actuación.

o Evolución.

  • Conclusións (e aplicabilidade para a medicina de familia)

Declaración de privacidad

En esta Política de Privacidad, la revista Cadernos de Atención Primaria y la  Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria ponemos a tu disposición toda la información sobre el tratamiento de datos de carácter personal que realizamos. Por favor, te recomendamos que leas siempre antes de facilitar cualquier dato de carácter personal.

Un dato de carácter personal es cualquier información que te identifique, bien directamente como tu nombre y apellidos, dirección electrónica o email, dirección postal, teléfono, o bien otros datos que aunque no te identifican directamente si están directamente relacionados contigo.

Para la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria la protección de tu información y datos es muy importante, no solo por el cumplimiento de las obligaciones que la normativa legal nos impone y, por ello, hemos implementado mecanismos seguros de transmisión de datos.

En esta Política de Privacidad te facilitamos toda la información sobre los siguientes aspectos:

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS?

Todos los datos personales que nos puedas facilitar voluntariamente durante tu acceso y visita a nuestra página, ya sea por ponerte en contacto con nosotros, acceder a determinados servicios, acceder al área privada como usuario, solicitar información, formar parte de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria o bien suscribirte a nuestros contenidos, serán incorporados y tratados, tanto a través de medios telemáticos, informáticos y no automatizados, por:

Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria

CIF: G15136245

Para cualquier duda, pregunta o comentario que quieras hacernos llegar, te facilitamos los siguientes puntos de contacto:

Teléfono: +34 634470960

Email: secretaria@agamfec.com

 

¿QUÉ DATOS RECOPILAMOS?

La información y datos personales que te solicitamos van a ser tus datos de contacto: nombre, apellidos, dirección, email, teléfono contacto.

¿CÓMO SE USA LA INFORMACIÓN Y DATOS QUE NOS FACILITAS?

La finalidad del tratamiento de los datos personales que haya facilitado a la Revista Cadernos de Atención Primaria y, subsidiariamente, a la  Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria  vienen derivadas de la necesidad de:

- Enviar novedades de la revista Cadernos de Atención Primaria

- Gestionar la recepción y publicación de artículos

Los datos personales facilitados se conservarán mientras dure su relación con la revista Cadernos de Atención Primaria y la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, manteniéndose más allá cuando por imperativo legal se establezca. Igualmente, le comunicamos que sus datos personales no serán utilizados por la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria para la elaboración de perfiles comerciales. El tratamiento de su información personal se llevará a cabo de forma lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Es por ello que laAsociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria se compromete a adoptar todas las medidas razonables para que estos datos se supriman o rectifiquen sin dilación cuando sean inexactos.

Asimismo, el usuario garantiza que los datos aportados son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación. En caso de que el usuario facilite datos de terceros, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula, eximiendo a la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria de cualquier responsabilidad en este sentido.

¿Cómo y dónde se comparte la información?

Tus datos no van a ser compartidos con terceras empresas o personas ajenas a la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria.

En los casos que establecidos legalmente, debemos compartir tu información con las administraciones públicas.

Seguridad de tus datos

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria da gran importancia a la seguridad de toda la información de identificación personal. Por ello, hemos adoptado medidas para proteger correctamente los datos que tratamos y mantener su confidencialidad y respeto de tu intimidad.

Una vez que hayamos recibido tu información, sobre dichos datos hemos implementado medidas de seguridad para garantizar el acceso, confidencialidad, integridad y evitar cualquier pérdida, mal uso y/o alteración de los datos que están bajo nuestro control.

Tus Derechos y el acceso a la información

De acuerdo con la normativa vigente comunitaria (Reglamento UE 679/2016, de 27 de abril) y Española (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre) tienes la posibilidad de ejercitar los siguientes derechos personalísimos, acreditando de manera fehaciente tu identidad, bien a través de medios electrónicos (en el caso de newsletters, comunicaciones y correos electrónicos) o bien a través de comunicación por escrito dirigida a nuestro Responsable de Privacidad.

Tus derechos son los siguientes:

  • Derecho a revocar tu consentimiento y solicitarnos que no procesemos tus datos personales con fines comerciales, ni para enviarte comunicaciones a través de correo electrónico, mensajes sms llamadas telefónicas y newsletters.
  • Derecho de acceso a la información que disponemos referente a tu persona, con especificación de las finalidades del tratamiento que realizamos y las comunicaciones que hemos realizado a terceras administraciones y empresas, bien por encontrarse autorizadas por ley o por ser necesarias para la prestación del servicio que nos has solicitado, bien por otorgado tu consentimiento previo.
  • Derecho de rectificación de tus datos, por el que actualizaremos y pondremos al día la información y datos que disponemos según la información que nos facilites.
  • Derecho a la supresión de tus datos, una cumplidos los plazos legales de conservación fijados por la normativa de aplicación.
  • Derecho a oponerte a que realicemos cualquier actividad de tratamiento de tus datos, a través de la revocación de tu autorización/consentimiento.
  • Derecho a limitar el tratamiento de tus datos, como en caso que interpongas una reclamación o quieras que conservemos tus datos por un plazo superior, evitando su supresión.
  • Derecho a la portabilidad de tus datos, por el que te facilitaremos en un formato de archivo de lectura común aquellos datos que nos has facilitado en el momento de tu registro como usuario.

Además, te informamos que siempre podrás acudir a la Autoridad de Control Española de Protección de Datos (Agencia Española de Protección de Datos, www.agpd.es) para solicitar su tutela o interponer una reclamación en relación al tratamiento de datos personales.

Nuestra página puede contener enlaces hacia y desde otras páginas web, bien de nuestros partners, socios, empresas asociadas, entre otros. Si accedes a estas páginas, ten en cuenta que en las mismas pueden serte solicitados datos o informaciones personales. Por ello, te informamos que cuando visites estas páginas debes visitar sus políticas de privacidad.

Responsable de Privacidad

En cualquier momento nos podrás solicitar, de manera totalmente gratuita, bien por carta o a través de correo electrónico, el ejercicio de sus derechos, debiendo incorporar a su solicitud fotocopia de su DNI/NIE/Pasaporte, puesto que se trata de un derecho personalísimo.

Tus solicitudes deberás enviarlas a nuestro Responsable de Privacidad en la siguiente dirección:

Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria

Delegado de Protección de Datos: secretaria@agamfec.com