MacroGOT

Autores/as

  • Yaiza de Paz Amoedo MIR de medicina familiar e comunitaria
  • Leticia Seoane Fernández MIR de medicina familiar e comunitaria
  • Ramón Veras Castro Médico de familia. Galicia

Palabras clave:

Atención Primaria, hipertransaminasemia, MacroGOT

Resumen

Ámbito: Atención Primaria

Motivo de consulta: Elevación persistente y asintomática de GOT

Historia:

Mujer de 71 años en la que, en diferentes controles analíticos de seguimiento en la consulta de atención primaria, se objetiva GOT elevada de manera fluctuante (cifras comprendidas entre 470 UI/L y 180 UI/L) y aislada (única enzima elevada dentro de los marcadores de perfil hepatobiliar) desde el año 1999, fecha en la que consta la primera analítica en IANUS.

Como antecedentes personales presenta: dislipemia, dispepsia, depresión, diverticulosis e hipotiroidismo.

Actualmente a tratamiento con Levotiroxina 75 mcg, Lormetazepam 2 mg, Atorvastatina 10 mg, Vitamina B12 1000 mcg, Citalopram 10 mg y Quetiapina 25mg, todos iniciados posteriormente a la primera objetivación de alteración analítica.

Ante dichas alteraciones, con exploración física anodina, se inicia estudio de filiación solicitando:

  • Serología de virus hepatotropos B y C: negativas.

  • Anticuerpos específicos de filiación de hepatitis autoinmune: Ac. Antinucleares, anticuerpos anti-músculo liso, anticuerpos antimitocondriales, anticuerpos anti-LMK: todos negativos.

  • Marcadores tumorales de carcinomas de etiología abdominal: Ca. 19.9, Ca. 125 y CEA: Negativos.

  • Ecografía abdominal: normal.

 

Dado que todos los hallazgos entran dentro de la normalidad, se plantea la opción de una posible macro glutamato-oxalacelato transaminasemia (macro-GOT), se comenta el caso con el laboratorio, donde deciden realizar una “prueba de precipitación de polietilenglicol”. La prueba resultó positiva, confirmando el diagnóstico de dicha patología benigna que no precisa de tratamiento ni más estudios complementarios.

Conclusión: Ante la elevación de GOT aislada y persistente, previo descarte de elevación por otras posibles etiologías: hepatopatía por virus hepatotropos, hepatitis autoinmune, enfermedad de Wilson, hemocromatosis, causas musculares…, parece conveniente pensar en esta posibilidad clínica con un diagnóstico sencillo y poco invasivo.

Para la presentación de este caso contamos con el consentimiento informado vía oral de la paciente.

Publicado

01.11.2023

Número

Sección

Casos clínicos

Categorías