Evaluación integral de un anciano con cáncer de páncreas que deja de ser silente después de tratamiento para COVID-19

Autores/as

  • Alain Raimundo Rodríguez-Orozco Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr Ignacio Chávez. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Martha Estrella García-Pérez
  • Christian Cortés-Rojo
  • Rocío del Carmen Montoya Pérez

Palabras clave:

Medicina

Resumen

Antecedentes. Es frecuente que el cáncer de páncreas curse en forma silente por largos periodos aún en estadíos avanzados. El anciano con COVID-19 plantea un complejo reto diagnóstico.

Caso clínico. Hombre de 93 años que luego de tratamiento para covid desarrolla síndrome ictérico obstructivo causado por cáncer de páncreas y que había permanecido silente. Se discuten las causas que precipitaron la aparición de síntomas obstructivos.

Conclusiones. Tanto la enfermedad COVID-19, como su tratamiento farmacológico pueden acelerar la presentación de sintomatología obstructiva que acompaña al cáncer de páncreas. Se recomienda una evaluación integral del anciano con sospecha de COVID-19 por la complejidad de sus manifestaciones clínicas.

Palabras clave: anciano; COVID-19; cáncer de páncreas; evaluación integral, atención primaria

Descargas

Publicado

28-11-2022

Cómo citar

1.
Rodríguez-Orozco AR, García-Pérez ME, Cortés-Rojo C, Montoya Pérez R del C. Evaluación integral de un anciano con cáncer de páncreas que deja de ser silente después de tratamiento para COVID-19. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 28 de noviembre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];28(1):4. Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/54

Número

Sección

Casos clínicos

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.