Neumoconiosis como riesgo de trabajo: reporte de un caso y revisión de literatura

NEUMOCONIOSIS COMO RIESGO DE TRABAJO

Autores/as

  • YadiraEstela García Aca IMSS
  • Noel Tlila Hernandez
  • Carol Odemaris García Calderón
  • Sergio Carlos Fernández Martínez
  • Ana Karen Hernández Nieto
  • Imelda Palma Jiménez

Palabras clave:

NEUMOCONIOSIS, FIBROSIS PULMONAR, RIESGO DE TRABAJO, SALUD EN EL TRABAJO, POLVOS INORGANICOS

Resumen

La neumoconiosis es un grupo de enfermedades pulmonares intersticiales englobadas, debidas a la inhalación de polvos inorgánicos en concentraciones altas, en su mayoría, relacionadas con la exposición laboral por el desuso o uso inadecuado de equipo de protección personal  que puede progresar a una fibrosis pulmonar.  Este tipo de enfermedad  por lo general  denominadas de trabajo son un desafío  para el sector económico del país por las incapacidades permanentes, así como por  la calidad de vida con la que cursan  los pacientes. Se realizó un estudio observacional, descriptivo; reporte de caso, mediante la búsqueda y revisión de artículos de revistas indexadas en buscadores como PubMed y Google Académico. La información del paciente se obtuvo de la interrogación directa, la exploración física inicial y seguimiento posterior se realizó por medicina familiar y medicina del trabajo de la UMF 22  y derivado al HGZ 20 para valoración por neumología.

Se presenta el caso de un paciente masculino  de oficio pintor automotriz   con más de 14 años de antigüedad, con cuadro  respiratorio diagnosticado como  neumoconiosis, causada por la inhalación de partículas desconocidas  en su lugar de trabajo y que a pesar del tratamiento  progresó a fibrosis pulmonar;  no se pudo identificar el tipo de sustancia especifica a la que estuvo expuesto, ya que su actividad laboral requería contacto tanto  para la preparación de la superficie como para la aplicación de pintura, con diversas sustancias como thinner, sellador automotriz, pinturas automotrices  de diferentes marcas, por un periodo aproximado de 5 horas diarias, se  sabe  que los ingredientes de este tipo de pinturas son causantes de alteraciones pulmonares si no hay la protección adecuada, además que en este caso se sabe que hubo un periodo en el que no se utilizó.

Descargas

Publicado

08-07-2024

Cómo citar

1.
García Aca Y, Tlila Hernandez N, García Calderón CO, Fernández Martínez SC, Hernández Nieto AK, Palma Jiménez I. Neumoconiosis como riesgo de trabajo: reporte de un caso y revisión de literatura: NEUMOCONIOSIS COMO RIESGO DE TRABAJO. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 8 de julio de 2024 [citado 17 de julio de 2024];30(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/331

Número

Sección

Para saber máis