La pobreza como condicionante diagnóstico
PREMIO AO MELLOR CASO CLÍNICO
Resumo
Atención Primaria
Picaduras de insecto.
Mujer de 54 años.
- Asma.
- Isquemia cerebral tras traumatismo craneal por caída de altura en 2017. Hemiplejia derecha residual.
Acude urgente por múltiples picaduras en ambas piernas desde hace 4-5 días. Cree que podrían ser pulgas (comenta que “por las características del sitio donde vive”). No fiebre ni otra sintomatología asociada. Inicialmente impresionan de picaduras de insecto, por lo que el tratamiento consistió en frío local e hidrocortisona tópica. Cuatro días después consulta nuevamente porque las “picaduras” han empeorado a pesar del tratamiento.
- Inicialmente: habones en ambas piernas, muy pruriginosos, agrupados en parejas y tríos, con punto de inoculación y halo circundante, eritematoso y caliente.
- Posteriormente: placas en ambas piernas, eritematosas, calientes, dolorosas y pruriginosas, sin datos de sobreinfección. Alguna es nodular, por lo que se valora la posibilidad diagnóstica de eritema nodoso.
- Analítica: PCR 7.3, ferritina 127, VSG 33, ANA negativos.
- Serologías: Treponema pallidum con perfil de sífilis latente, VHB con perfil de infección pasada, resto negativos.
JC: Eritema nodoso.
Tratamiento: Frío + betametasona + ibuprofeno + ebastina.
Evolución
- Tras 10 días, persisten nódulos eritematosos en ambas piernas. Se mantiene AINE y se solicita Rx de tórax para completar estudio, con los siguientes hallazgos: prominencia hiliar bilateral que podría estar en relación con adenopatías. Ante la posibilidad diagnóstica de eritema nodoso en relación con sarcoidosis, se remite a Neumología.
- Buena evolución del eritema nodoso, con casi desaparición de las lesiones tras 4-5 semanas desde su inicio.
Conclusiones
Este caso refleja la importancia de los determinantes sociales de la salud a la hora de pasar consulta, ya que pueden generar prejuicios y condicionar los diagnósticos diferenciales, retrasando acciones terapéuticas más adecuadas. Además, supone un reto a nivel comunicativo, debido a la complejidad de la patología que se sospecha y a la “poca relevancia” del síntoma.
##submission.downloads##
Publicada
##submission.license##
##submission.copyrightStatement##
##submission.license.cc.by-nc4.footer##