La complejidad del paciente frágil

Autores/as

  • Iria Gayoso Lodeiros SERGAS

Resumen

Paciente de 71 años que tras una caída comienza progresivamente con deterioro del estado general y abandono del autocuidado. Poco a poco comienza a encerrarse en domicilio y desarrollando miedo a salir a la calle. Mal soporte familiar, mantiene contacto con una sobrina que refiere que debido a su carácter, el paciente ha perdido el contacto con su hija; algo que no acaba de superar. Es incapaz de salir de casa por lo que se dedice acudir a domicilio desde Atención Primaria . Allí, falta de limpieza del piso acompañado de falta de higiene personal y signos de dependencia alcohólica.

En primera instancia se trata de controlar el ánimo depresivo del paciente (Escitalopram 10 mg) para poder establecer una base solida para poder controlar las necesidades básicas además de gestionar visitas sociosanitarias.

Sin embargo, el paciente acaba acudiendo al Servicio de Urgencias (donde el azar propició que lo atendiese yo) en el que a través de una analítica se detecta hiponatermia de 121 (Tenía múltiples analíticas pendientes de hacer desde Atención Primara). Se decide ingreso con posterior alta 15 días después con diagnósticos múltiples entre los que destaca una neoformación epitelial maligna pulmonar con origen primario sugestivo biliopancreático. Se plantea abstención alcohólica y en espera de resultados anatomopatológicos, control de síndrome ansioso-depresivo previo.

La soledad en el paciente frágil debe tenerse siempre en consideración. La incapacidad del paciente de tener una cita presencial en Atención Primaria generó una prestación de forma telefónica por lo que no fue hasta el momento de la visita al domicilio donde se detectó la dependencia alcohólica. Hay que tratar de gestionar de la mejor manera los recursos todo en pro del paciente.

Descargas

Publicado

01.11.2023

Número

Sección

Casos clínicos

Categorías