Uso de las TICs en el seguimiento del paciente con hipertensión arterial
Palabras clave:
Hipertensión, Telemedicina, TIC, Educación SaludableResumo
Objetivo
El objetivo principal consistió en analizar la efectividad de incluir en teleseguimiento a los pacientes diagnosticados de hipertensión arterial.
Ámbito
Zonas Básicas de Salud de Val Miñor, Beiramar y Taboada Leal.
Diseño
Evaluación ante-post multicéntrica con grupo control histórico de la efectividad de la intervención en pacientes hipertensos.
Método/mediciones
Los participantes incluídos en el estudio fueron pacientes hipertensos entre 30 y 70 años con códigos CIAP-2 K85, K86, K87, sin diagnóstico de diabetes mellitus o arritmia cardíaca. Debían estar con tratamiento antihipertensivo, ser independientes para ABVD y AIVD y tener acceso a las TICS. Además, disponer de tensiómetro, báscula y firmar el consentimiento informado. Se realizó un muestreo aleatorio con reposición por persona ajena al estudio de investigación.
Mediciones principales: La variable de resultado fue la media de cifras de TA diastólica y sistólica (mmHg) en la consulta final, en comparación con la media de cifras de la consulta inicial y la media de cifras durante el seguimiento. Se consideró mejoría una disminución de 3 mmHg en la tensión arterial sistólica.
Resultados
Participaron 83 pacientes y rechazaron 115. Durante el seguimiento abandonaron 13 pacientes de los 83 que habían aceptado participar. El análisis de la variable principal en la consulta inicial y final no reflejó diferencias estadísticamente significativas (α > 0,05). Sí se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre ambos sexos, una mayor realización de ejercicio físico alto para los hombres (28,2 frente a 6,45) y un mayor consumo de alcohol sin riesgo en mujeres (54,8 frente a 30,8). El número de consultas en AP los seis meses previos a la intervención, con respeto a las mismas durante el estudio, se redujo de un 0,46 a un 0,30. El número de rechazos por no smartphone supuso un 14,8% con una media de edad de 64.53 años, 5 años por encima de la media(58.59).
Conclusiones
El seguimiento a través de TELEA no reflejó una reducción de las cifras de TA y las pérdidas fueron mayores a las esperadas. Lo que nos lleva a reflexionar sobre el uso a largo plazo de las TICs en pacientes crónicos.
Publicada
##submission.howToCite##
Número
Sección
##submission.license##
##submission.copyrightStatement##
##submission.license.cc.by-nc-nd4.footer##Esta revista publícase baixo licencia
CC Atribución-Non comercial-Non derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)