Uso de las TICs en el seguimiento del paciente con hipertensión arterial
Palabras clave:
Hipertensión, Telemedicina, TIC, Educación SaludableResumen
Objetivo
El objetivo principal consistió en analizar la efectividad de incluir en teleseguimiento a los pacientes diagnosticados de hipertensión arterial.
Ámbito
Zonas Básicas de Salud de Val Miñor, Beiramar y Taboada Leal.
Diseño
Evaluación ante-post multicéntrica con grupo control histórico de la efectividad de la intervención en pacientes hipertensos.
Método/mediciones
Los participantes incluídos en el estudio fueron pacientes hipertensos entre 30 y 70 años con códigos CIAP-2 K85, K86, K87, sin diagnóstico de diabetes mellitus o arritmia cardíaca. Debían estar con tratamiento antihipertensivo, ser independientes para ABVD y AIVD y tener acceso a las TICS. Además, disponer de tensiómetro, báscula y firmar el consentimiento informado. Se realizó un muestreo aleatorio con reposición por persona ajena al estudio de investigación.
Mediciones principales: La variable de resultado fue la media de cifras de TA diastólica y sistólica (mmHg) en la consulta final, en comparación con la media de cifras de la consulta inicial y la media de cifras durante el seguimiento. Se consideró mejoría una disminución de 3 mmHg en la tensión arterial sistólica.
Resultados
Participaron 83 pacientes y rechazaron 115. Durante el seguimiento abandonaron 13 pacientes de los 83 que habían aceptado participar. El análisis de la variable principal en la consulta inicial y final no reflejó diferencias estadísticamente significativas (α > 0,05). Sí se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre ambos sexos, una mayor realización de ejercicio físico alto para los hombres (28,2 frente a 6,45) y un mayor consumo de alcohol sin riesgo en mujeres (54,8 frente a 30,8). El número de consultas en AP los seis meses previos a la intervención, con respeto a las mismas durante el estudio, se redujo de un 0,46 a un 0,30. El número de rechazos por no smartphone supuso un 14,8% con una media de edad de 64.53 años, 5 años por encima de la media(58.59).
Conclusiones
El seguimiento a través de TELEA no reflejó una reducción de las cifras de TA y las pérdidas fueron mayores a las esperadas. Lo que nos lleva a reflexionar sobre el uso a largo plazo de las TICs en pacientes crónicos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cadernos de Atención Primaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia
CC Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)