Ecografía carotídea y reclasificación de pacientes con riesgo cardiovascular intermedio-alto

Autores/as

  • Adrián Taboada Santiago Centro de Salud de Redondela, Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria de Vigo

Palabras clave:

Riesgo cardiovascular, Sistema cardiovascular

Resumen

Objetivo

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La estratificación precisa del riesgo es esencial para una prevención y manejo efectivos. La ecografía carotídea se ha propuesto como una herramienta para mejorar la evaluación del riesgo cardiovascular, pero su impacto en la gestión de pacientes en atención primaria sigue siendo incierto.

Pretendemos evaluar si la ecografía carotídea puede cambiar la clasificación del riesgo cardiovascular de los pacientes en atención primaria.

 

Ámbito

Centro de atención primaria en España (Redondela)

 

Diseño

Se realizó una auditoría retrospectiva de historias clínicas

 

Métodos/mediciones

Se incluyeron pacientes con riesgo cardiovascular intermedio-alto que habían sido sometidos a ecografía carotídea entre enero de 2020 y diciembre de 2022. La presencia de placas ateroscleróticas carotídeas se definió como sigue:

  1. invasión del lumen arterial por al menos 0,5 mm
  2. grosor íntima-media (GIM) un 50% mayor que la pared adyacente
  3. GIM mayor que 1,5 mm.

También se registraron el sexo, la edad y los factores de riesgo cardiovascular previos de los pacientes.

 

Resultados

El análisis descriptivo mostró que de los 205 participantes, el 62,4% tenía un alto riesgo cardiovascular previo y el 16,1% tenía placa carotídea. El análisis bivariado según el sexo mostró que los hombres tenían una edad mediana significativamente menor que las mujeres (64,0 vs. 71,0 años, p < 0,001), mientras que la presencia de placa no difería significativamente entre los sexos (p = 0,092). El análisis bivariado según la presencia de placa mostró que los participantes con alto riesgo cardiovascular previo tenían más probabilidades de tener placa (84,8% vs. 58,1%, p = 0,007) y eran mayores (72,0 vs. 67,0 años, p = 0,016) que aquellos sin placa. Se construyó una nueva variable "aumento del riesgo", que mostró que el 6,5% de los participantes con un riesgo cardiovascular moderado previo y placa aumentaron su riesgo cardiovascular.

 

Conclusión

La ecografía carotídea puede identificar la aterosclerosis subclínica y mejorar la clasificación y el manejo de pacientes con riesgo cardiovascular intermedio-alto en atención primaria.

Publicado

03-06-2023

Cómo citar

1.
Taboada Santiago A. Ecografía carotídea y reclasificación de pacientes con riesgo cardiovascular intermedio-alto. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 3 de junio de 2023 [citado 5 de diciembre de 2024];29(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/185

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.