Cuando el corazón se acelera.Cuando no derivar

Autores/as

  • Blanca Cereijo Suarez Centro de Salud de Neda

Resumen

Mujer de 67 años que consulta por episodios de palpitaciones a lo largo del ultimo mes sin disnea ni dolor torácico. Presenta factores de riesgo cardiovascular (HTA, obesidad, dislipemia, exfumadora). No presenta alergias conocidas a medicamentos y actualmente está a tratamiento con: Enalapril 5mg (0-0-1) y Atorvastatina 10mg (0-0-1).

En la exploración física: Glasgow 15. TA 115/85, FC 72lpm, SatO2 99%. COC. NH y NC. Eupneica en reposo. ACP: arrítmica sin soplos. MVC. ABD: anodino. EEII: no edema ni signos de TVP. 

Se realiza ECG: Fibrilación auricular a 72lpm.  Sin alteraciones agudas de la repolarización

Con la informaci´ón que nos aporta la historia clínica, la exploración física y el ECG, llegamos al diagnóstico de: fibrilación auricular, hemodinámicamente estable, de duración indeterminada. CHA2DS2VASC: 3. HASBLED: 1.

Ante la ausencia de compromiso hemodinámico (hipotensión sintomática, Glasgow 15, ICC grave), paciente sin sintomatología de relevancia (angor, sincope) y duración indeterminada del episodio se inicia tratamiento antitrombótico con enoxaparina 80mg/12h y Bisoprolol 2,5mg (1-0-0). Remitimos a la paciente a consulta de Hematología en 48h y a Cardiología.

Una fibrilación auricular no siempre precisa derivación al servicio de urgencias, es importante que los profesionales de Atención Primaria nos empoderemos y seamos conscientes de que existen patologías que podemos manejar con los medios del centro de salud. La atención primaria es la base del sistema sanitario y debemos involucrarnos con el paciente y no tener miedo a iniciar tratamiento en el debut de ciertas enfermedades cuando el paciente se presente estable.   

 

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Cereijo Suarez B. Cuando el corazón se acelera.Cuando no derivar. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 19 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/135