La comunicación con la persona anciana: Edadismo y "hablagería"

Autores/as

  • Luis Melián Rodríguez USC

Palabras clave:

Hablageria, Edadismo, Comunicación, Vejez, Discriminación, Persona anciana

Resumen

Objectivo: En una sociedad envejecida como la nuestra surgen formas de discriminación que se basan en los prejuicios sobre la edad. Una de estas formas, la “hablageria” o elderspeak, afecta directamente al campo sanitario, donde la comunicación es un elemento central del acto terapéutico. Este trabajo aborda de forma cualitativa una revisión crítica de los análisis sobre la percepción de las personas mayores sobre esta forma de comunicación y los efectos que tiene.

Estructura: En una primera parte se trata el edadismo como forma de discriminación basada en la edad. Posteriormente se centra en el caso específico de la hablageria y los resultados negativos en la salud. Finalmente, se hace una propuesta pedagógica con medidas formativas para acabar con estas microagresiones en el ámbito sanitario.

Resultados: El edadismo y la hablageria suponen una agresión con un impacto negativo en su salud y desempeño cognitivo. Mientras que la acomodación lingüística resulta una estrategia fundamental, un desequilibrio en esta adaptación del habla puede tener graves consecuencias negativas en la salud del paciente.

Conclusiones: La acomodación verdaderamente efectiva y que no era valorada como humillante era aquella que se adaptaba mediante una simplificación sintáctica, una elaboración semántica ajustada y prosodia neutra. Por tanto, se hace innegable la necesidad de la incorporación adecuada en el proceso formativo del personal sanitario en este ámbito y que ayuden a encontrar el equilibrio necesario para una comunicación más efectiva en la que el anciano sea visto como un paciente capaz.

 

 

 

Descargas

Publicado

22-11-2022

Cómo citar

1.
Melián Rodríguez L. La comunicación con la persona anciana: Edadismo y "hablagería". Cad.Aten.Primaria [Internet]. 22 de noviembre de 2022 [citado 19 de abril de 2024];28(1):9. Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/53

Número

Sección

Orixinais