Aplicación de la ecografía pulmonar en atención primaria en pacientes COVID-19

Autores/as

  • Vicente Fernández Rodríguez Medico de Familia
  • Jesús Caeiro Castelao
  • Ramón Veras Castro
  • Paula López Segade
  • Carla Anllo López
  • Begoña Bravo Bueno
  • Lucía Pérez Coello
  • Bárbara Fernández Fernández
  • Macarena Pallas Rodríguez

Palabras clave:

Atención primaria, covid-19, Ecografía

Resumen

− Objetivo: Estimar la proporción de casos COVID-19 con lesiones pulmonares detectadas por ecografía pulmonar en el ámbito comunitario, así como su asociación a variables clínicas y a los factores de vulnerabilidad.

− Diseño: Observacional transversal.

− Emplazamiento: Atención Primaria.

− Método/mediciones: Se realiza ecografía pulmonar (12 sectores) a 216 pacientes de 3 zonas básicas de salud, seleccionados de forma consecutiva entre los pacientes diagnosticados de COVID-19. Consideramos patológica con grado 1 si presenta alteración de la línea pleural y >3 líneas B, grado 2 con múltiples líneas B, confluentes o microconsolidaciones y grado 3 con consolidaciones mayores. El score ultrasonográfico pulmonar es la suma de las puntuaciones regionales. Se miden variables clínicas, factores de vulnerabilidad y su relación con resultado radiográfico e ingreso hospitalario.

− Resultados: La proporción de casos con ecografía patológica es de 31,5%(IC 95% 25,35-38,13) en la primera ecografía, 35,6 %(IC95% 29,27-42,43) en primera y sucesivas. Hay más ecografías patológicas en la 3ª onda, reduciendo progresivamente su número y gravedad. La mediana de días para la primera exploración es 4 (RIQ 2-7). El 95% de los casos con ecografía patológica tenían radiografía patológica. Ingresaron un 9,3%(IC 95% 5,75-13,94), presentando un score ultrasonográfico mayor y más grave. El score ultrasonográfico pulmonar se asocia a disnea, frecuencia respiratoria y reducción de saturación de oxígeno.

− Conclusiones: La ecografía pulmonar es un instrumento diferencial en el diagnóstico y detección de complicaciones del paciente COVID-19 en atención primaria.

Descargas

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

1.
Fernández Rodríguez V, Caeiro Castelao J, Veras Castro R, López Segade P, Anllo López C, Bravo Bueno B, et al. Aplicación de la ecografía pulmonar en atención primaria en pacientes COVID-19. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 27 de diciembre de 2023 [citado 30 de abril de 2024];29(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/321

Número

Sección

Orixinais

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.