ECOGRAFÍA VENOSA EN PACIENTES COVID-19 EN ATENCIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Vicente Fernández Rodríguez Medico de Familia
  • Jesús Manuel Caeiro Castelao
  • Ramón Veras Castro
  • Lucía Pérez Coello
  • Paula López Segade
  • Carla Anllo López
  • Bárbara Fernández Fernández
  • Macarena Pallas Rodríguez
  • Begoña Bravo Bueno

Palabras clave:

Atención primaria, covid-19, Ecografía, Trombosis venosa

Resumen

ECOGRAFÍA VENOSA EN PACIENTES COVID-19 EN ATENCIÓN PRIMARIA

− Objetivo: Estimar la proporción de pacientes con trombosis venosa profunda en extremidades inferiores en pacientes con COVID-19 diagnosticados y seguidos en el ámbito comunitario, así como su asociación a diferentes variables clínicas y a los considerados factores de vulnerabilidad.

− Diseño: Observacional transversal.

− Emplazamiento: Atención Primaria (AP).

− Método/mediciones: Se realiza ecografía de vena poplítea y femoral a 216 pacientes de 3 zonas básicas de salud, seleccionados de forma consecutiva entre los pacientes diagnosticados de COVID-19. Consideramos patológica la ausencia de compresibilidad de las venas. Se realiza también ecografía pulmonar y se registran variables clínicas, factores de vulnerabilidad y su relación con resultado radiográfico e ingreso hospitalario.

 

− Resultados: La proporción de casos con ecografía pulmonar patológica es de 31,5%(IC 95% 25,35-38,13) en la primera ecografía, 35,6 %(IC95% 29,27-42,43) en primera y sucesivas. La mediana de días para la primera exploración es 4 (RIQ 2-7). Ingresaron en el hospital un 9,3%(IC 95% 5,75-13,94). No encontramos en ninguno de los pacientes estudiados presencia de trombosis venosa femoral o poplítea.

− Conclusiones: No se observa mayor riesgo de trombosis de vena poplítea y femoral por presentar COVID-19 leve-moderado atendido en el ámbito comunitario. Pensamos que los resultados de nuestro estudio respaldan la recomendación actual de no realizar anticoagulación profiláctica de manera general en los pacientes con COVID-19 leve o moderado no subsidiarios de ingreso hospitalario y que no presenten condiciones clínicas con mayor riesgo trombótico previo.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

1.
Fernández Rodríguez V, Caeiro Castelao JM, Veras Castro R, Pérez Coello L, López Segade P, Anllo López C, et al. ECOGRAFÍA VENOSA EN PACIENTES COVID-19 EN ATENCIÓN PRIMARIA. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 30 de diciembre de 2023 [citado 30 de abril de 2024];29(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/330

Número

Sección

Orixinais