Estereotipos hacia la vejez en R1

Autores/as

  • Mercedes A. Hernández Gómez MFyC
  • Noemi Amaro Vázquez Residente MFyC CS Novoa Santos-Ourense
  • Alba López Álvarez Residente MFyC CS Novoa Santos-Ourense

Resumen

Objetivo.

Analizar los estereotipos hacia la vejez entre profesionales sanitarios que inician su período de formación especializada en una unidad docente de Galicia.

Material y métodos.

Estudio descriptivo transversal por cuestionario anónimo entregado en la sesión de presentación de la unidad docente.

Ámbito. Atención Primaria.

Criterios de selección. Voluntad de participar e iniciar formación especializada. Muestra total 37 residentes.

Variables. De resultado el cuestionario de estereotipos negativos hacia la vejez (CENVE-R). Como variables independientes, sociodemográficas (edad, sexo) contacto con personas mayores/no;  ser residente de familia/no. 

Análisis. Frecuencias y porcentajes para variables cualitativas. Para cuantitativas, normalidad, media/DE o mediana/P25-P75. En el análisis bivariante, se usa el test chi-cuadrado o el test exacto de Fisher y test U de Mann-Whitney o t de Student, según corresponda. Se considera la significación estadística para valores de p menores de 0,05.

Resultados.

Participaron los 29 residentes que estaban presentes en la sesión informativa, 78.38% del total. Mujeres 23 (79.3%); Edad 28.17 (4.88); Residentes de familia 12 (41.4%); Contacto habitual con mayores 27 (93.1); CENVER: Neutral 20 (69.0%) Negativo 7 (24.1%) Positivo 2 (6.9%). El 31% de los nuevos residentes tiene estereotipos hacia la vejez. En el análisis bivariante ninguna de las variables independientes resultó significativa de edadismo.

Conclusiones

  • Identificar el edadismo es el primer paso para combatirlo
  • Casi un tercio de los profesionales sanitarios que se incorporan a la formación especializada tienen estereotipos hacia la vejez.
  • Encuestas de este tipo ayudan a identificar y concienciar sobre estas actitudes.

 

 

 

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Hernández Gómez MA, Amaro Vázquez N, López Álvarez A. Estereotipos hacia la vejez en R1. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 24 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/125