Aptitudes personales, estilos de vida, calidad de vida, utilización de servicios

Rural-urbano: diferencias en una región sanitaria

Autores/as

  • MARIA JOSE FERNANDEZ DOMÍNGUEZ MEDICO DE FAMILIA
  • Noemi López- Rey
  • Ana Filipa Borges de Jesús
  • Macarena Chacon Docampo
  • Ruth Martí-Lluch
  • MARIA VICTORIA Martín Miguel

Palabras clave:

Primary care,

Resumo

OBJETIVOS

¿Existen diferencias entre las zonas rurales y urbanas en las aptitudes personales relacionadas con los comportamientos, la adopción de estilos de vida físicos y mentales saludables, la calidad de vida, los problemas de salud y el uso de los servicios sanitarios?

MATERIAL Y METODOS

Estudio de cohortes multicéntrico, 3083 participantes, 35-74 años, de 9 CCAA españolas. Seguimiento: 5 y 10 años. Principales variables independientes: a) Autoeficacia (escala de autoeficacia general de Sherer); b) Activación (cuestionario de activación del paciente); c) Resiliencia (versión de 10 ítems de la escala abreviada de Connor-Davidson); d) Alfabetización en salud (cuestionario de alfabetización HLS-EU-Q16); e) Locus de control; f) Personalidad (Inventario de los Cinco Grandes de 10 ítems para la determinación de rasgos de personalidad).

Resultados

Análisis de datos basales de 346 pacientes de una región sanitaria, 47,4% rurales y 52,6% urbanos. Mayor nivel de estudios en los urbanos (p=0,00). Llegan peor económicamente a final de mes (p=0,03) y no pueden permitirse mantener una temperatura adecuada en casa (p=0,008); mayor activación del paciente en zonas rurales (p=0,00). Globalmente, el 11% sufrió malos tratos en la infancia.

Sin diferencias en autoeficacia, resiliencia, calidad de vida (euroquol), estrés laboral, eventos adversos, apoyo social duque, satisfacción vital, estado civil, consumo de tabaco, consumo de alcohol, soledad, confianza en cónyuge, familia y amigos.

En estilos de vida, más sedentarios los urbanos (p=0,00); en los rurales, mayor consumo de más carne roja (p= 0,03), más legumbres (p=0,01), menos pollo (p= 0,02).

El 60% encuentran su salud muy buena/buena.

Conclusiónes

Se observan diferencias socioeconómicas y culturales entre pacientes rurales y urbanos, pero no en habilidades personales. Morbilidad, mortalidad, estilo de vida, utilización de recursos sanitarios serán observados en el seguimiento.



Publicada

01.11.2023

Número

Sección

Resultados de Investigación

Categorías