Pérdida de peso y dolor abdominal: cuando no todo es lo que parece.

Autores/as

  • Xiana Fernandez Carballas AGAMFEC
  • Sara Freiría Durán AGAMFEC
  • Raquel Coello Pérez

Resumo

AMBITO DO CASO: Atención Primaria 

MOTIVO DE CONSULTA: Dolor abdominal. Y pérdida de peso 

ANTECEDENTES PERSONALES: Espondiloartropatía psoriásica. Síndrome ansioso-depresivo. Úlcera colónica en relación con toma de AINEs.  

ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN 

Paciente de 58 años que acude por molestias abdominales difusas de meses de evoución y pérdida de peso de unos 15 kg. Previamente detectado HP, con tratamiento erradicador y test de confirmación posterior negativos. Realizada EDA por privado con datos de gastritis, sin otros datos de interés.  A la exploración presenta abdomen blando, depresible, molestias difusas a la palpación, posible hernia de pared.  

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS 

Analítica febrero a destacar VSG 27, SOH 877 ng/dl y 577 ng/dl, ferropenia. No otras alteraciones (incluyendo hemograma, bioquímica básica, función hepática, ac anti-transglutaminasa). Rx de tórax y mamografía sin alteraciones. Se deriva a Medicina Interna para completar estudio que solicita ecografía abdominal. 

EVOLUCIÓN, TRATAMIENTO Y JUICIO CLÍNICO 

Acude posteriormente a PAC por empeoramiento de dolor, por lo que es derivada a Urgencias.  Se realiza TC donde se aprecia ileítis inespecífica, por lo que ingresa para estudio en Servicio de Digestivo. Durante el ingreso se realiza ileocolonoscopia y enteroRM llegando al diagnóstico de enfermedad de Crohn subtipo estenosante fibrosante. 

Gran mejoría desde inicio de tratamiento del dolor abdominal y ganancia de unos 5 kg de peso.  

CONCLUSIONES. 

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal cuyo diagnóstico precoz mejora el pronóstico y disminuye las complicaciones.  Cursa con frecuencia con dolor abdominal o pérdida de peso como primeros síntomas. Ante síntomas como ferropenia, dolor abdominal crónico, pérdida de peso inexplicable, sobre todo en pacientes con factores de riesgo asociados como la espondiloartropatía, debemos tener una sospecha elevada de EII y solicitar calprotectina fecal en el estudio, pese a no presentar otros síntomas clásicos como diarrea.  

##submission.downloads##

Publicada

01.11.2023

Número

Sección

Casos clinicos

Categorías