Herpes zóster, a raíz de un caso.

Evolución de las lesiones y revisión del tratamiento.

Autores/as

  • Blanca Cereijo Suarez Centro de Salud de Neda
  • Ángeles Losada Ábalo
  • Leila Alonso Fernández

Palabras clave:

Herpes zóster

Resumo

Atención primaria. 

MC:Erupción cutánea. 

Paciente de 58 años sin AMC con antecedentes de cirrosis alcohólica Child-Pugh A5 que consulta por erupción cutánea en hemitórax derecho con molestias en la zona de 48h de evolución. 

EF:vesículas arracimadas sobre base eritematosa sin costra en dermatoma torácico derecho

JC:Herpes zóster, una reactivación de la infección por el VVZ, latente en los ganglios sensitivos. Suele aparecer como una erupción con vesículas unilateral siguiendo la distribución de un dermatoma, en ocasiones dolorosa. Su aparición está relacionada con el estado inmune y la edad. 

El manejo incluye antivirales, analgesia y tratamiento tópico. Los objetivos son reducir la severidad y la duración del dolor causado por la neuritis, promover la curación y prevenir la reaparición de las lesiones y el desarrollo de neuralgia postherpética. 

Se recomienda iniciar la terapia antiviral antes de 72 horas desde la aparición de las lesiones aunque en pacientes inmunodeprimidos debe iniciarse aunque haya pasado más tiempo. Está indicado el Valaciclovir (1g cada 8h 3d), Famciclovir (500mg cada 8h 7d), Acyclovir (800mg 5 veces al día 7d). 

El tratamiento analgésico debemos ajustarlo en función de la gravedad del dolor, indicados AINES, opioides, Gabapentina/Pregabalina y antidepresivos tricíclicos.

El tratamiento tópico puede promover el proceso de curación, prevenir las infecciones bacterianas y utilizarse para el manejo del dolor dirigido.

Se inicia tratamiento con Valaciclovir, Paracetamol alterno con Ibuprofeno y fórmula magistral con Óxido de zinc al 10%+ Gentamicina 0,1% c/8h 7d. 

Las lesiones cursan con buena evolución, pero ante la persistencia del dolor se pauta Gabapentina. Al cabo de un mes, las lesiones han desaparecido y el paciente no presenta dolor. 

El herpes zóster es una patología muy prevalente en Atención Primaria, por lo que debemos mantenernos actualizados en el manejo de esta patología para una buena evolución de la misma y evitar posibles complicaciones. 

##submission.downloads##

Publicada

01.11.2023

Número

Sección

Casos clinicos

Categorías