SIADH, a propósito de un caso.

Autores/as

  • Sara Fariña Lopez Residente
  • Maria del Carmen Tuñez Bastida

Resumo

Ambito: Atención Primaria

Mujer de 79 años, que consultan telefónicamente porque, tras modificación de tratamiento psiquiátrico, presenta somnolencia

En seguimiento en psiquiatría desde hace años por trastorno delirante/celotipia. A tratamiento crónico con Risperidona a dosis bajas que se aumentaron en los últimos meses por empeoramiento. Tras consultar el caso en USM asocia Aripiprazol 5. Dada la persistencia de la clínica se modifica el tratamiento Aripiprazol 10mg, Risperidona solución, Desvenlafaxina 50mg, Alprazolam 0.25mg

Seis días después, consultan porque la paciente se encuentra adormilada . Se atribuye a secundarismo sedante de la medicación.

En analítica realizada para control de anemia se objetiva Na 126. Se realiza GSV en domicilio y se confirma Na 126,7. Ante la sospecha de SIADH inducida por medicación contactamos con USM . Se suspende Aripiprazol, cambian Desvenlafaxina por Vortioxetina, y se mantiene Risperidona . Se realiza un control de Na a los 5 días obteniendo Na 145.

El SIADH se caracteriza por presentar hiponatremia, hipoosmolaridad plasmática, osmolalidad urinaria elevada y natriuresis altas, producidas por aumento de ADH con menor eliminación de agua. La clínica es principalmente neurológica: cefalea, letárgica, confusión, obnubilación… Para su diagnostico es preciso descartar situaciones que presenten hipovolemia eficaz (ICC, cirrosis con ascitis, hipovolemia…) y comprobar normalidad en potasio, el estado ácido-base y función cardíaca, renal,suprarrenal y tiroidea. Los fármacos son la causa más frecuente: antidepresivos, antipsicóticos y diuréticos, además de los análogos de la ADH, algunos antiepilépticos, benzodiacepinas, metadona y algunos citostáticos). Otras causas son: infecciones, tumores, trastornos del SNC…

En conclusión, la hiponatremia es un trastorno electrolítico frecuente y potencialmente grave que puede llegar a cursar con alucinaciones, convulsiones y coma. Puede ser inducido por medicamentos, por lo que es esencial incluir a los fármacos en el diagnóstico diferencial, sobre todo cuando se trate de pacientes ancianos y polimedicados.

##submission.downloads##

Publicada

01.11.2023

Número

Sección

Casos clinicos

Categorías