Cabalo de Troia

Diarrea crónica por olmesartán

Autores/as

  • Catia Sofia Lages Jorge Timóteo AGAMFEC
  • Maria del Carmen Arca Pichel AGAMFEC
  • Carmen García de Casasola Rodríguez AGAMFEC
  • Ruth Julia Lopez Garcia AGAMFEC

Palabras clave:

diarrea, enteropatia, hipertension, olmesartan

Resumo

Una mujer de 87 años acudió a consulta por diarrea de 5 meses de evolución. Como antecedentes personales presentaba diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial y dislipemia a tratamiento respectivamente con sitagliptina + dapaglifozina, olmesartán + HCTZ y simvastatina. Refería deposiciones diarias abundantes en cantidad y frecuencia, de consistencia liquida, de color marrón, ocasionalmente con moco, acompañadas de dolor abdominal difuso tipo cólico y urgencia defecatoria, que limitaban a diario sus actividades fuera del domicilio. No presentaba vómitos ni fiebre. No lo relacionaba con la ingesta de ningún alimento en particular ni había viajado en los últimos años. En las últimas semanas se notaba más cansada. No presentaba palpitaciones ni intolerancia al frío, pero creía haber perdido peso. Lo relacionaba con la toma de simvastatina. Había presentado previamente un episodio de diarrea que cedió tras el cambio de metformina + dapaglifozina a sitagliptina + dapaglifozina. 

La exploración física era completamente anodina.

Se solicitó analítica de sangre descartando etiología infecciosa (no leucocitosis coprocultivo, parásitos y toxina de clostridium difficile negativos), Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Calprotectina normal), malabsorción, celiaquía (IgA+, Ac Antitransglutaminasa negativo) e hipertiroidismo (HT en rango normal). Pautado suero de rehidratación oral. Se realizaron 2 analíticas semanales de control. 

Sospechando de tratarse de una enteropatía sprue-like por olmesartán, suspendimos el olmesartán, con remisión completa de la clínica en menos de una semana. Tras endoscopias digestiva alta y baja, anodinas, llegamos al diagnóstico de diarrea por Olmesartán, nuestro caballo de Troya.    

Considerando el uso habitual del olmesartán como antihipertensivo, que la diarrea suele iniciarse meses o años tras la instauración del tratamiento y que puede llevar a ingreso hospitalario por deshidratación, nos parece muy importante incluirlo en el diagnóstico diferencial de una diarrea crónica, de forma a realizar un diagnóstico y manejo adecuado desde nuestra consulta.

##submission.downloads##

Publicada

01.11.2023

Número

Sección

Casos clinicos

Categorías