Astenia crónica: Un síntoma difícil de abordar

Autores/as

  • Aurelysmar Grimán de Collantes Centro de salud de Bertamiráns, Pedregal, 10 s/n (Pza. Chavián)

Resumo

Mujer de 33 años. Acude a consulta de Atención Primaria por cansancio y solicita analítica de sangre de control, niega otra sintomatología. Farmacéutica. Vive con sus padres y es poco demandante en consulta.

Antecedentes personales patológicos: Cirugías por ependimoma cerebral a los 2-3 años, alergia a los ácaros. Niega patologías crónicas y tratamientos habituales.

Acude nuevamente a conocer los resultados de la analítica, persistiendo la astenia. En la analítica únicamente presenta elevación leve de las enzimas hepáticas AST 38 (valores normales 8-37) y ALT 42 (valores normales 3-31).

Se profundiza en el interrogatorio, refiere que la astenia es continua, aunque exacerba en primavera. Niega factores de riesgo de enfermedades de transmisión sexual y consumo de drogas.

Se plantea el diagnóstico diferencial de astenia crónica y se completa el estudio de hipertransaminasemia, solicitando serologías de virus de hepatitis A, B y C con autorización de la paciente.

La serología para el virus de hepatitis C (VHC) fue positiva, se deriva a la vía clínica de hepatitis vírica y es diagnosticada de infección crónica por VHC sin datos de fibrosis avanzada/cirrosis.

Probablemente el foco de contagio fueron las cirugías realizadas en la infancia (alguna fuera de España) y la infección aguda fue leve o asintomática, retasando el diagnóstico hasta desarrollar la infección crónica.

Fue tratada con antivirales orales y mantuvo una carga viral baja después de 48 semanas, considerándose que había alcanzado la curación. Se sugirió seguimiento desde Atención Primaria para vigilar el desarrollo de otras hepatopatías.

Este caso clínico demuestra que el conocimiento del paciente y sus antecedentes son muy importantes en la valoración clínica del mismo, ya que esta mínima alteración analítica hubiese podido pasar desapercibida en otro tipo de paciente. Sin embargo, en este caso se llegó al diagnóstico de una enfermedad infecciosa curable, que ha provocado además un importante vínculo médico-paciente.

Publicada

20-05-2023