Validez de la escala SAME TTR2 en la predicción de efectividad de anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular no valvular

Autores/as

  • Julia Portas Peteiro Centro de Saude Redondela
  • María Portela Lora
  • Ana Cristina Vidal Blanco

Resumen

La fibrilación auricular no valvular (FANV) es la arritmia cardiaca más frecuente. En España, la prevalencia es de un 4.4%. El tratamiento profiláctico de eventos trombóticos son los anticoagulantes orales (70% se tratan con acenocumarol, la alternativa, los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD)). Se estima que un 45% de los pacientes a tratamiento con acenocumarol tiene un tiempo en rango terapéutico (TTR) < 65%.
Es necesario el uso generalizado de una escala válida para predecir la adecuación de la anticoagulación en función del perfil del paciente.

Objetivo: evaluar la capacidad predictiva y discriminativa de la escala SAMETT2R2 en la evaluación de la calidad de la anticoagulación con acenocumarol, medida por TTR, en pacientes con FANV.

Diseño: auditoría de historias clínicas.

Emplazamiento: Atención Primaria.

Material y mediciones: estudio retrospectivo de una cohorte de 287 pacientes anticoagulados con acenocumarol. Estos
pacientes fueron diagnosticados antes del 01/01/2020 y acudieron a control de INR entre 01/01/2020-31/12/2020, en los centros de salud de Teis y Redondela.
Las variables se consideraron según CIAP en programa ianus y se utilizaron las escalas SAMETT2R2 y TTR.
Se comparó la frecuencia de pacientes con TTR< 65% y SAME TTR2R2 0-1 vs >1 con pruebas no paramétricas para obtener un análisis estadístico donde valorar datos descriptivos, bivariante por sexo y TTR, sensibilidad, especificidad y exactitud.

Resultados: se incluyeron 287 pacientes (94.8%≥60 años, hombres 52.4% y mujeres 46.6%) de un total de 564 historias clínicas revisadas. Entre los excluidos, un 32% estaban a tratamiento con ACOD.
Las comorbilidades más frecuentes entre los pacientes admitidos fueron la hipertensión arterial (78%), la diabetes mellitus (26.6%) y la insuficiencia cardiaca congestiva (20.3%).
No se encontró relación significativa entre un valor >1 en escala SAME TT2R2 y un TTR <65%.
Comprobamos que las personas con valores de escala SAME 0-1 tienen mayor probabilidad de tener un TTR>65%.
Se comparó el TTR entre mujeres y hombres, siendo ambos valores similares.
Finalmente, el cálculo de la sensibilidad fue del 34.7%, y la especificidad del 78.4%.

Conclusiones: Con estos resutlados, podemos decir que la escala SAMETT2R2 no es válida para predecir un buen control de anticoagulación en nuestra muestra de pacientes.

Publicado

01-05-2022

Cómo citar

1.
Portas Peteiro J, Portela Lora M, Vidal Blanco AC. Validez de la escala SAME TTR2 en la predicción de efectividad de anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular no valvular . Cad.Aten.Primaria [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];28(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/41

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo