Nomofobia
Palabras clave:
Nomofobia, uso de pantallas, adicciónResumo
Objetivo
Evaluar la prevalencia de la nomofobia y cada una de sus dimensiones y su relación con el trastorno por videojuegos y así mismo, analizar estos datos clasificándolos según la edad, el sexo y la categoría profesional.
Ámbito
En el Área sanitaria de Vigo durante el mes de febrero 2023.
Diseño
Estudio observacional, descriptivo y transversal por encuesta online a todos los facultativos colegiados del Área Sanitaria de Vigo.
Método/mediciones
Se enviaron correos electrónicos a través del Colegio Médico y por aplicaciones de difusión de grupos de profesionales a los trabajadores del área en forma de tres oleadas a lo largo de un mes, anónimos. Se registró en la herramienta digital RedCap.
Variables: Sexo (hombre, mujer, no binarios, o prefiero no contestar), categoría profesional (facultativo/a del área médica, facultativo/a del área quirúrgica, enfermería, auxiliar de enfermería y otros), redes sociales más utilizadas por los entrevistados: WhatsApp, Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, TikTok, Twitch y otros, edad de los participantes (manteniendo una horquilla entre 16 y 70 años), Número de horas diarias de uso del dispositivo móvil, nomofobia (con la escala validada NMP-Q, rango entre 20 y 140 puntos, la puntuación más alta se relaciona con mayor nivel de nomofobia), adicción a videojuegos (escala Internet Gaming Disorder Scale- 20 adaptada al castellano).
Resultados
Participaron 163 personas, con edad media de 42 años, más de la mitad son hombres, la mayor parte de los profesionales son de atención primaria, y 76 de ellos llevan más de 10 años trabajando.
La media diaria de uso de dispositivos electrónicos es de 4,14 horas y la red más utilizada es Whatssap, seguida de Instagram y Youtube, con diferencias por sexo.
En la NMP-Q, ningún participante tiene ausencia de nomofobia, y el 77% de ellos, tienen nivel moderado. En la escala IGD-20 sólo 1 de los participantes tiene riesgo de trastorno por videojuegos.
Conclusiones
En atención primaria deberíamos estar preparados para nuevas adicciones y tener herramientas para aconsejar cómo obtener un equilibro saludable en el uso de los dispositivos móviles.
Publicada
##submission.howToCite##
Número
Sección
##submission.license##
##submission.copyrightStatement##
##submission.license.cc.by-nc-nd4.footer##Esta revista publícase baixo licencia
CC Atribución-Non comercial-Non derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)