Utilidad de la ecografía en el manejo de la Enfermedad Nodular Tiroidea en Atención Primaria

Autores/as

Palabras clave:

Thyroid, Ultrasonography, Thyroid nodule, Tiroides, Ultrasonografía, Nódulo tiroideo

Resumen

Objetivo

La ecografía es la modalidad de imagen preferida para la evaluación de la tiroides. En el ámbito de la atención primaria (AP) en España, su uso ya es generalizado. En el área sanitaria (AS) de Vigo se ha articulado entre AP y hospitalaria un sistema de derivación de nódulos tiroideos que permite mejorar la curva de aprendizaje de la biopsia por PAAF en beneficio de los pacientes. No se conocen estudios que evalúen específicamente la utilidad de la ecografía tiroidea en AP. Esta investigación pretende entrar en sintonía con la tendencia del uso de la ecografía en la consulta de AP, y contribuir con el modelo de alta resolución en enfermedad nodular tiroidea (ENT) de nuestra AS. El objetivo principal es evaluar la utilidad clínica de la ecografía realizada en AP en el despistaje y seguimiento de la ENT. Específicamente, se pretende evaluar y caracterizar ecográficamente los nódulos tiroideos conocidos o de los que se sospeche su existencia.


Diseño
Estudio transversal, observacional, descriptivo-comparativo y de prevalencia, en la población de un cupo de AP del centro de Salud de Teis, captados en consulta desde abril de 2022.


Ámbito
Cen tro de Salud de Teis


Método/mediciones

Se estimó una n de 180 pacientes, considerando las tasas de prevalencia e incidencia de la ENT. El protocolo fue aprobado por el CEIC de Ourense, Vigo y Pontevedra. Se determinará TSH y la ecografía se realizará con un Ecógrafo E2 Sonoscape, con sonda lineal de 7,5-14 mHz en modo “B”, según protocolo. Se recogerán, además, características clínicas y datos demográficos. Los sujetos se clasificarán en ENT Prevalente (nódulo sospechos, o en seguimiento) o ENT incidente (paciente con factores de riesgo, incidentalomas tiroideos, nódulo palpable de nueva aparición). Para decidir derivación a Endocrinología, se emplearán los criterios de la Asociación Americana de Tiroides.
Se realizará análisis descriptivo para todas las variables evaluadas, y se emplearán los Test de ANOVA, U de Mann-Whithney, T de Student y Chi-cuadrado para las comparaciones entre los grupos. Los investigadores se comprometen a hacer públicos los resultados de la investigación, sean éstos confirmatorios o no.

Publicado

24-05-2023

Cómo citar

1.
Miralles Miciukiewicz FM, Guanipa-Sierra W, García Cobelo ME, Charro García E. Utilidad de la ecografía en el manejo de la Enfermedad Nodular Tiroidea en Atención Primaria. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 24 de mayo de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];29(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/167

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo