Determinación de discrepancia entre índice de masa corporal real y percibido en Atención Primaria

Autores/as

  • Ana Rodriguez Pichel Centro de Saude A Estrada
  • Fernando Montaos Bello
  • Oscar Grela Beres
  • Jennifer Simoes Carvajal

Resumen

Objetivo.

El sobrepeso y obesidad con una alta prevalencia a nivel mundial, estatal y autonómico suponen un problema de salud físico, mental, social y económico. Es necesario promover estrategias de prevención y control, para lo que a nivel individual es preciso conocer  conciencia de enfermedad y motivación al cambio. Varios estudios han manifestado que existe un porcentaje de personas con sobrepeso/obesidad que infraestima su IMC. Postulamos que en nuestro medio  también ocurre. El objetivo del estudio fue determinar la discrepancia entre IMC real y percibido en nuestros pacientes y determinar comorbilidades y características clínicas de los pacientes según su IMC. 

Material y métodos.

Estudio descriptivo transversal aprobado por comité de ética. Reclutamiento en Atención Primaria de 201 pacientes mayores de 18 y con capacidad para entender y firmar CI. Se recopilan datos sociodemográficos, hábitos de vida, comorbilidad, antropométricos, autopercepción de imagen corporal (escala Stunkard) y motivación al cambio (escala Prochaska). Análisis estadístico mediante SPSS 22.0.  

Resultados.

Edad media muestral 57.85, 64% mujeres,  IMC medio 28.86. Gran concordancia entre peso referido y real aunque mayor diferencia en pacientes con IMC mayor de 25.

Un 6% de la muestra presenta imagen corporal de obesidad, siendo en realidad el 39.3%. Pacientes con IMC > 30 infraestimaron de media su IMC percibido en -4.05 (DE 3.95),  diferencia estadísticamente significativa para IMC < 30 ( infraestimación -1.02 puntos).  A mayor IMC, más se incrementó la infraestimación, de forma lineal. El 97% de entrevistados afirma que el sobrepeso y obesidad suponen un problema de salud, sin embargo, el 45.2% de  los pacientes con sobrepeso es contemplativo y el 19.3% contemplativo.  

Conclusiones.

Notable concordancia entre el peso conocido y el real sin embargo, confirmamos la hipótesis inicial de que los individuos con sobrepeso y obesidad infraestiman su imagen corporal y su IMC percibidos visualmente, siendo de mayor magnitud la infraestimación con el aumento del IMC. 

Los pacientes consideran al sobrepeso y obesidad un problema de salud, pero el 64.5% de pacientes con sobrepeso es precontemplativo o contemplativo al cambio,  siendo este porcentaje de 51.4% en el caso de pacientes obesos.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Rodriguez Pichel A, Montaos Bello F, Grela Beres O, Simoes Carvajal J. Determinación de discrepancia entre índice de masa corporal real y percibido en Atención Primaria. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 30 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/115