Estudio cualitativo. Análisis del papel de las aptitudes personales como determinantes de la incidencia de morbilidad, estilos de vida, calidad de vida, uso de servicios y mortalidad. Cohorte DESVELA.

Autores/as

  • Ana Filipa Borges de Jesus Centro de Salud Beiramar

Palabras clave:

Aptitudes personales, Percepción de salud, Calidad de vida, Conductas orientadas a la salud, Investigación cualitativa, Grupos focales

Resumen

Objetivo: los objetivos de este estudio son analizar si las aptitudes personales relacionadas con las conductas, están asociados de manera independiente a la incidencia de morbilidad, menor mortalidad, mejor adopción de estilos de vida saludables, mejor calidad de vida y menor utilización de servicios de salud, bien como profundizar en las opiniones y experiencias de la población sobre la relación entre las aptitudes personales y su percepción de salud, conductas orientadas a la salud, su calidad de vida y estado de salud actual.

Diseño: estudio con metodología cuantitativa y cualitativa. El cuantitativo es un estudio de cohorte multicéntrico y el cualitativo es un estudio explicativo realizado desde una perspectiva fenomenológica.

Emplazamiento: Atención Primaria.

Método/mediciones: proyecto multicéntrico para la creación de una cohorte de 3083 personas de 35 a 74 años de 9 Comunidades Autónomas, reclutadas en Centros de Atención Primaria. Como variables independientes: personalidad, autoeficacia, alfabetización en salud, activación, resiliencia y locus de control. Como variables dependientes: morbilidad, mortalidad, estilo de vida y utilización de servicios de salud.

La investigación cualitativa se realizó desde una perspectiva fenomenológica. Se reclutaron los participantes de la cohorte mencionada anteriormente.

Resultados: se realizó un muestreo teórico y los datos se recogieron mediante grupos focales de 8 a 12 participantes, que se grabaron en video y audio. Finalmente, se transcribirán para realizar un análisis temático triangulado apoyado en el programa tlas-ti. Se interpretarán los significados y se creará un marco explicativo. En el momento actual, se están transcribiendo y traduciendo las entrevistas de las distintas comunidades autónomas en Barcelona.

Conclusiones: Estudio en proceso.

Publicado

01-05-2022

Cómo citar

1.
Borges de Jesus AF. Estudio cualitativo. Análisis del papel de las aptitudes personales como determinantes de la incidencia de morbilidad, estilos de vida, calidad de vida, uso de servicios y mortalidad. Cohorte DESVELA. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];28(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/48

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo