Fragilidad en ancianos mayores de 70 años en el Centro de Salud de Sárdoma.

Autores/as

  • Ana María do Muíño Méndez
  • Ana Santos Ruiloba Centro de Salud de Sárdoma
  • Uxía Groveiro Paz
  • María Teresa Valladares Fernández
  • Fernando Lago Deibe
  • Manuel Domínguez Sardiña

Palabras clave:

fragilidad, SPPB, anciano, prevalencia, factores de riesgo

Resumen

Objetivo: Estimar la prevalencia de fragilidad en mayores de 70 años de una población española e indagar sobre los factores condicionantes de la misma.

Metodología: Estudio observacional transversal. 

Emplazamiento: Centro de Salud de Sárdoma (Vigo, Galicia). 

Método: Muestreo oportunista consecutivo hasta alcanzar N=384 pacientes mayores de 70 años adscritos al centro de Salud de Sárdoma (Vigo, Galicia), con Barthel mayor a 60 puntos. No se completó el estudio en 3 de los pacientes seleccionados. 

Se midió la fragilidad mediante la escala SPPB y se recogieron otros datos con el objetivo de relacionarlos con la variable principal: edad, sexo, pluripatología, consumo de psicofármacos, sedentarismo y ejercicio físico (escala IPAQ-E), estado anímico (escala Yesavage) y grado de nutrición (escala MNA). Se realizó una regresión lineal multivariante relacionando la fragilidad, medida con la escala SPPB, como variable resultado, con las variables independientes recogidas.

Resultados: El porcentaje de ancianos frágiles (SPPB menor de 10) del área estudiada es 35,35 % (IC95%:30,5-40,0). La edad avanzada, un menor índice de Barthel, el sexo femenino, el sedentarismo, la depresión y el grado de nutrición bajo, han resultado tener una asociación significativa con la fragilidad, en orden descendente de influencia sobre la misma. También han resultado significativas aunque menos que las anteriores, la pluripatología como influencia negativa y el ejercicio físico como influencia positiva. 

Conclusiones: La fragilidad es un síndrome multifactorial que puede medirse de forma objetiva, fiable y rápida en las consultas de atención primaria mediante la escala SPPB. Los resultados de prevalencia son similares a los de otros estudios que miden la fragilidad mediante la escala de Fried, validando el SPPB como herramienta útil en consulta. Además, se han identificado factores intervenibles que pueden condicionar una mejora del estado de salud de nuestros pacientes mayores. 

Publicado

01-05-2022

Cómo citar

1.
do Muíño Méndez AM, Santos Ruiloba A, Groveiro Paz U, Valladares Fernández MT, Lago Deibe F, Domínguez Sardiña M. Fragilidad en ancianos mayores de 70 años en el Centro de Salud de Sárdoma. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 18 de abril de 2024];28(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/39

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo