Opinión de la comunidad de Val Miñor sobre el consumo de tóxicos y otras conductas adictivas

Autores/as

  • Paula Figueroa Pousa AGAMFEC
  • Jose Manuel Pérez Velázquez
  • Jose Miguel Alija Fernández

Palabras clave:

adolescentes, adicción, prevención, comunidad

Resumen

Objetivo

Conocer la perspectiva que tienen los activos comunitarios de los ayuntamientos de nuestra Mancomunidad (Val Miñor) acerca del consumo de tóxicos y otras conductas adictivas.

 

Ámbito

Ayuntamientos del área de Val Miñor (Nigrán, Gondomar, Baiona) durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2022, contando con la colaboración de los respectivos centros de salud.

 

Diseño

Estudio sociológico cualitativo basado en la búsqueda de consenso con grupos nominales.

 

Método/mediciones

La actividad desarrollada con los diversos activos comunitarios se basó en la metodología RAND que consiste en: identificación de problemáticas de manera individual, priorización de aquellas que se consideran más importantes, y posterior propuesta de soluciones/estrategias de intervención, con votación final de las propuestas de mejora más relevantes.

 

Resultados

Entre los principales problemas identificados destacan la falta de supervisión por personal adulto (familias y comunidad), la influencia del entorno familiar en cuanto a repetición de patrones, así como la ausencia de percepción del riesgo por parte de los adolescentes acerca del consumo. En lo referente a las soluciones aportadas remarcan fomentar terapias familiares diversas en donde se trabaje la intervención familiar, la cultura del esfuerzo y la resiliencia, así como aumentar los recursos de las administraciones públicas y favorecer el acceso a profesionales especializados en dicha problemática.

 

Conclusiones

Tanto las problemáticas como las soluciones aportadas por el grupo de activos comunitarios son similares a las obtenidas en el estudio realizado anteriormente con los adolescentes del área de Val Miñor. Es por ello, que se espera en el futuro la aplicación de medidas de actuación y prevención acordes a los resultados de este estudio, por parte de todos los estamentos de la comunidad.

Publicado

24-05-2023

Cómo citar

1.
Figueroa Pousa P, Pérez Velázquez JM, Alija Fernández JM. Opinión de la comunidad de Val Miñor sobre el consumo de tóxicos y otras conductas adictivas. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 24 de mayo de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];29(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/169

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo