Efecto de un programa de intervención con Mindfulness en un grupo de médicos de Pontevedra y Madrid

Autores/as

  • Lucía Pontes Lorenzo Médico
  • Ismael Bernárdez Ferreirós

Resumen

Objetivo

Evaluar el grado de atención plena y estrés antes y después de un programa de intervención de mindfulness en médicos del área sanitaria de Pontevedra y Madrid.

Ámbito

Facultativos colegiados en Pontevedra y Madrid.

Diseño

Evaluación pre-post de una intervención sin grupo control con un programa sobre Mindfulness.

Método/mediciones

Se ofertó un curso de intervención de Mindfulness en los Colegios Médicos de Pontevedra y Madrid a los cuales se inscribieron 72 participantes en Pontevedra y 37 en Madrid. El programa de intervenciónen mindfulness  consistía en sesiones presenciales de 3 h/semana durante 6 semanas en el Colegio de Médicos de Madrid y de 8 sesiones online de 2 h/semana durante 8 semanas en el de Pontevedra.

Se remitió cuestionario remitido por correo electrónico a los participantes, en dos oleadas, antes y después de la intervención.

Instrumentos: Cuestionario los niveles de atención plena y grado de estrés por cuestionarios validados (MAAS y PSS).

 

Resultados

Contestaron 54 participantes al principio y xxx al final. Tras la intervención, las puntuaciones mejoran significativamente en la escala MAAS de atención plena (p < 0,031) y presentan mejoría, pero no significativa, en la escala PSS de estrés percibido (p>0,138).

Conclusiones

Los resultados han sido significativos para el MAAS en atención plena lo que sugiere que puede ser beneficioso impulsar las prácticas de mindfulness en el ámbito sanitario.

 

 

 

Publicado

24-05-2023

Cómo citar

1.
Pontes Lorenzo L, Bernárdez Ferreirós I. Efecto de un programa de intervención con Mindfulness en un grupo de médicos de Pontevedra y Madrid. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 24 de mayo de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];29(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/166

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo