Análisis de la mortalidad en el código ICTUS en la provincia de Ourense, España. Una aproximación en edades avanzadas

Autores/as

  • Alba García Moreira Médico de urgencias
  • Susana Alvarez Fernández medico
  • Belen Santiso Vázquez medico
  • Anxo Pérez Fernández medico

Palabras clave:

Accidente cerebrovascular, NIHSS, Hemorragia, Mortalidad, Ancianos

Resumen

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación existente entre el riesgo de mortalidad en pacientes con ictus al cabo de 30 días, 6 meses y 1 año, y diversos factores como: tiempo de atención, complicaciones hemorrágicas del evento, ictus del despertar y cambios en la escala NIHSS, ajustado a su vez en base a edad, sexo y hospital de referencia.

Método: Estudio longitudinal, retrospectivo y observacional aplicado a 153 pacientes con una media de edad de 76 ± 12 años, de las cuales 83 son mujeres que se incluyen dentro del código ictus en la provincia de Ourense, Galicia. Las variables a considerar fueron la escala NIHSS, tiempos puerta-TAC y atención TAC, tipo de ictus, trasformación hemorrágica y momento de aparición (al despertar).

Los datos fueron estratificados en edad (mayores y menores a 80 años), sexo (hombres y mujeres) y centro hospitalario de la provincia (Ourense, Verín, O Barco).

Resultados: Los resultados de las pruebas de hipótesis de Chi-cuadrado de Pearson demostraron que no se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre la mortalidad y la condición de ictus del despertar, Hemorragia ni NIHSS (p-valor > 0,05) en ninguno de los sexos estudiados ni en las edades consideradas.

Conclusiones: El presente estudio demostró que no existe evidencia representativa suficiente entre factores como edad, sexo, trasformación hemorrágica, valor de NIHSS, ictus del despertar y la mortalidad al cabo de 30 días, 6 meses y 1 año.

Tampoco se encontró un resultado concluyente entre  mortalidad y los tiempos puerta-TAC y atención-TAC.

Archivos adicionales

Publicado

31-12-2022

Cómo citar

1.
García Moreira A, Alvarez Fernández S, Santiso Vázquez B, Pérez Fernández A. Análisis de la mortalidad en el código ICTUS en la provincia de Ourense, España. Una aproximación en edades avanzadas. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];28(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/113

Número

Sección

Orixinais