Características de los pacientes con silicosis en dos Concellos de Valdeorras (Ourense-España). Evaluación de satisfacción en el proceso patológico y estado respiratorio actual

Autores/as

  • Ricardo Martín Díaz Centro Saúde Vilamartín Valdeorras
  • Xerardo Palmeiro Centro Salud Rubiá de Valdeorras

Palabras clave:

Neumoconiosis. Silicosis. Clasificación diagnóstica. Satisfacción del paciente

Resumen

RESUMEN:

Fundamentos: La silicosis es una enfermedad ocupacional, de elevada prevalencia. Precisa de aislamiento exposicional al  polvo de sílice, con vigilancia por las Mutuas laborales. El objetivo principal era determinar las características de los pacientes con silicosis en medio rural y evaluar su satisfacción con el diagnóstico, seguimiento y estado respiratorio.

Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado a todos los pacientes con silicosis ocupacional, de dos centros de atención primaria valdeorreses, mediante cuestionario y recogida de datos clínicos, laborales y demográficos.

Resultados:  Entre 2350 tarjetas sanitarias participaron 39 pacientes (2 mujeres) (prevalencia 1,91%). Con una edad de 59±9,8 años, el tiempo medio exposición fue de 16,9±8,1 años. Usaban habitualmente Equipo de Protección Individual (EPI) el 5,1%, más los jóvenes (=-0,269; p=0,041). El 66,7% tuvo la sensación de escasa protección, mayor cuando el diagnóstico había sido realizado por el Instituto Nacional de Silicosis (INS) y el Sistema Nacional de Salud (H= 10,817; p=0,013). El INS realizó el 69,2% de los diagnósticos. No había correlación entre afectación y grado concedido. 5 pacientes (12,8%) tenían un grado I cuando les correspondía un II. Un menor seguimiento de la Mutua generaba más desamparo (=-0,405; p=0,003). Un análisis multivariante señalaba mayor satisfacción respiratoria con mayor uso de EPIs y mayor tiempo como exfumadores (R2=0,874; F=13,930; p=0,016).

Conclusiones: La prevalencia de silicosis en Valdeorras es notable y el uso de EPIs escaso. Existe poca sensación de seguridad y amparo laboral por los Servicios de Prevención. El INS es referencia en el diagnóstico y seguimiento de esta patología.

 

 

Descargas

Publicado

05-12-2022

Cómo citar

1.
Martín Díaz R, Palmeiro Fernández G. Características de los pacientes con silicosis en dos Concellos de Valdeorras (Ourense-España). Evaluación de satisfacción en el proceso patológico y estado respiratorio actual. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 5 de diciembre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];28(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/58

Número

Sección

Orixinais