Insuficiencia cardíaca: ¿qué hacemos en nuestros centros de salud?

Autores/as

  • Carla Estefanía Cordeiro Martínez
  • Tamara Otero Herbello .
  • Rocío Estévez Domínguez
  • Rocío Rodríguez Pereira

Palabras clave:

insuficiencia cardiaca, Atención primaria, descompensación cardiaca, diagnóstico, tratamiento

Resumen

Objetivos: Conocer las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Análisis de los medios diagnósticos y de los tratamientos utilizados. Análisis de la adecuación diagnóstica siguiendo las guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC, 2016). Valorar el seguimiento (único o compartido con atención hospitalaria).

Diseño: Estudio observacional descriptivo transversal y multicéntrico por auditoría de historias clínicas.

Emplazamiento: Atención Primaria y Hospitalaria del Área Sanitaria de Vigo.

Participantes: Pacientes pertenecientes a 5 cupos de 3 centros de salud del Área Sanitaria de Vigo según la codificación en su historia clínica de IC (CIAP: K77).

Método y mediciones: Extracción del listado de pacientes con IC con las variables: edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular y etiológicos, cumplimiento de criterios diagnósticos, pruebas complementarias, tratamiento farmacológico, seguimiento del paciente, descompensaciones y adecuación de tratamiento.

Análisis estadístico: descriptivo con N (%)/media o mediana, bivariante por sexo utilizando Chi-cuadrado/Fisher y regresión logística multivariante para analizar factores de riesgo de la descompensación.

Resultados: se identifican 117 pacientes con diagnóstico de IC, de los cuales un 64,1% son mujeres con una mediana de edad de 77 años.Los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes han sido la hipertensión (84,6%) y la dislipemia (71,8%). De los factores etiológicos, destaca la fibrilación auricular (FA) con un 53%. El electrocardiograma, radiografía de tórax y ecocardiograma se realizaron en torno a un 80%. La adecuación diagnóstica es del 55,6%. Los fármacos más pautados son diuréticos (74,4%), betabloqueantes (60,7%) y antagonistas de los receptores de la angiotensina (40,2%). En el análisis de las descompensaciones se ha visto que la FA es el factor que más influye (Exp(b) 12,186: IC 95% (2,279-65,145)). Consta un seguimiento compartido en un 55,6% de los casos.

Conclusiones: las características sociodemográficas y clínicas de nuestros pacientes son similares a otros estudios. Destaca la mayor solicitud de pruebas complementarias, sobre todo el ecocardiograma, el menor empleo de IECA/ARAII y mayor de betabloqueantes y antialdosterónicos. Sólo la mitad de nuestros pacientes cumplen los criterios diagnósticos según las guías clínicas de la SEC. Se ha visto un mayor seguimiento compartido en comparación con otros estudios.

Publicado

01-05-2022

Cómo citar

1.
Cordeiro Martínez CE, Otero Herbello T, Estévez Domínguez R, Rodríguez Pereira R. Insuficiencia cardíaca: ¿qué hacemos en nuestros centros de salud?. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];28(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/44

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo