Consumo de riesgo y trastorno por consumo de alcohol detectados en atención primaria de Vigo

Autores/as

  • ESTER VECILLAS LOPEZ RESIDENTE
  • María Nuñez Roa
  • María Fernández García
  • Irene Valle González
  • Julia Bóveda Fontán
  • Andrés Barreiro Prieto
  • Ana Clavería Fontán
  • Sara Rodríguez Pastoriza
  • Macarena Chacón Docampo

Palabras clave:

Alcohol, consumo de riesgo, prevalencia, AUDIT

Resumen

Objetivo: Conocer la prevalencia de pacientes con consumo de riesgo y trastorno por consumo de alcohol en la población de tres centros de Atención Primaria.

 

Metodología: Estudio transversal descriptivo. 

 

Emplazamiento: Centros de Salud de Mos, Teis y Sárdoma. 

 

Método: Muestreo aleatorio de pacientes, entre 35 y 65 años, que acuden a la consulta de atención primaria, obteniendo una N=188. 

Se realizó una entrevista dirigida, en la que se recogieron las variables principales (consumo de alcohol y cuantificación del mismo) y otros datos de interés con el objetivo de relacionarlos con las mismas.

Se realizó un análisis descriptivo de las variables consideradas y un análisis bivariante por sexo, consumo de riesgo de alcohol y abstinencia.

 

Resultados: En el análisis descriptivo se reflejó que el porcentaje de abstemios es inferior al de no abstemios. En el análisis bivariante en función del sexo se concluyó que existen diferencias significativas de la variable UBE/día entre hombres y mujeres. 

En el análisis bivariante según el consumo de riesgo de alcohol existen diferencias significativas de UBE/día entre los pacientes con consumo de riesgo y los que no. En el análisis bivariante de las variables de interés por abstinencia se concluyó que las variables sexo, AUDIT y UBE/día no son independientes de la variable abstinencia y existen diferencias significativas. 

 

Conclusiones

El sexo femenino y tener estudios universitarios son factores protectores en relación al consumo de riesgo de alcohol.

El riesgo de ser abstemio aumenta en 2,74 veces si la paciente es mujer.

Descargas

Publicado

10-12-2023 — Actualizado el 19-12-2023

Cómo citar

1.
VECILLAS LOPEZ E, Nuñez Roa M, Fernández García M, Valle González I, Bóveda Fontán J, Barreiro Prieto A, et al. Consumo de riesgo y trastorno por consumo de alcohol detectados en atención primaria de Vigo. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 19 de diciembre de 2023 [citado 30 de abril de 2024];29(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/312

Número

Sección

Orixinais

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.