Bioética, formación y series de televisión. Parte I. Planteamiento y metodología.

Autores/as

  • Alba Pons Revuelta Socia

Palabras clave:

Bioética, Formación, Series.

Resumen

Objetivo: Este trabajo pretende analizar cuestiones bioéticas básicas y su evolución a lo largo de los años en las series de televisión, centrándose principalmente en las de carácter médico.

Diseño: La metodología utilizada consistirá en el visionado de diversos episodios de diferentes series, buscando los posibles conflictos relacionados con cada uno de los temas que se van a tratar, interpretándolos y evaluando el papel de los profesionales en formación ante los mismos. Además, se revisará la bibliografía académica relacionada.

Conclusiones: Las series médicas desempeñan una función pedagógica al proporcionar una representación franca, sencilla y accesible de los problemas bioéticos, que nos permite su evaluación, comprensión y desarrollo, alentando discusiones críticas y fomentando el interés por ampliar nuestros conocimientos al respecto.

La enseñanza de una disciplina plural y en constante cambio como es la bioética debería adaptarse a todos los formatos a su alcance, intentando llegar a aquellos que la desconocen. Por ello, las series de televisión constituyen un campo amplísimo y diverso para el estudio de la bioética, así como para su abordaje desde el ámbito docente, por lo adecuado de su formato, que invita a un debate y reflexión necesarias.

Descargas

Publicado

29-12-2023

Cómo citar

1.
Pons Revuelta A. Bioética, formación y series de televisión. Parte I. Planteamiento y metodología. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 30 de abril de 2024];29(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/303

Número

Sección

Orixinais