Percepción de la Vasectomía en Hombres de Edad Reproductiva Posterior a una Intervención Educativa

Autores/as

  • SALVADOR SALAZAR CRUZ Unidad de Medicina Familiar Número 22 de Teziutlán, Puebla, México
  • Sergio Carlos Fernández Martínez
  • Imelda Palma Jiménez

Resumen

Resumen:

Percepción de la Vasectomía en Hombres de Edad Reproductiva Posterior a una Intervención Educativa

Objetivo: Evaluar la percepción de la vasectomía en hombres de edad reproductiva, posterior a una intervención educativa.

Diseño: Estudio analítico, longitudinal, cuasiexperimental, unicéntrico, prospectivo y homogéneo.

Emplazamiento: Atención primaria de salud.

Participantes: 106 varones de 20 a 59 años de edad, adscritos a la UMF22, con criterios de inclusión, exclusión y eliminación.

Intervenciones: Se diseñó una intervención educativa en dos sesiones con una duración de 30 minutos, con una evaluación pre y post.

Mediciones: se recabaron datos sociodemográficos; para las pruebas de normalidad se usó Kolmogorov Smirnov obteniendo una curva de distribución libre y al ser muestras con variables dependientes se utilizó la Prueba de Wilcoxon.

Resultados: El mayor porcentaje se concentró de 30 a 39 años (41.5%), el 65.1% se consideraba obrero/ empleado, un 47.2% contaba con licenciatura, 41.5% son casados, un 67 % con hijos y el 80.2% profesaba la religión católica, al comparar ambas evaluaciones, mejora un 12.2% la percepción sobresaliente, la percepción suficiente un 8.4%. En la Prueba de Wilcoxon se obtuvo una p< 0.05 por lo que se rechaza la Hipótesis nula (HO) aceptando la Hipótesis Alterna (H1).

Conclusión: Una intervención educativa dirigida de acuerdo al contexto de la población en la percepción de la vasectomía en hombres de edad reproductiva mejora posterior a la intervención.

Palabras clave: Mitos, realidad, socio-culturales.

Descargas

Publicado

30-12-2023

Cómo citar

1.
SALAZAR CRUZ S, Fernández Martínez SC, Palma Jiménez I. Percepción de la Vasectomía en Hombres de Edad Reproductiva Posterior a una Intervención Educativa . Cad.Aten.Primaria [Internet]. 30 de diciembre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/299

Número

Sección

Orixinais