Prevalencia del sindrome metabólico y enfermedades asociadas. Estudio en una población general adulta de Galicia

Autores/as

  • Ana Gómez Fontenla
  • Ana Castaño Carou
  • Carmen Fernández Merino
  • Flora Miranda Pena
  • Juan Sánchez Castro
  • Arturo González Quintela
  • Francisco Gude Sampedro

Palabras clave:

Síndrome metabólico. Prevalencia. Cardiopatía isquémica. Insuficiencia cardíaca. Arteriopatía periférica. Enfermedad cerebrovascular

Resumen

Introducción: El síndrome metabólico (SM) es una constelación de factores de riesgo y anormalidades metabólicas que se caracteriza por resistencia a la insulina, obesidad central, hipertensión, anormalidades en el metabolismo de la glucosa y dislipemia.  Se asocia con un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Objetivo: Conocer la prevalencia del síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares asociadas y su evolución en una comunidad rural de Galicia.

Material y métodos: Estudio transversal en dos cortes: 1) 469 participantes en 2000; 2) 1516 en 2013-2015; elegidos por muestreo aleatorio estratificado por décadas de la vida, con edades comprendidas entre 18 y 91 años. Variables: cuestionario estructurado con datos demográficos, enfermedades crónicas, fármacos, tabaco y alcohol.  Analítica (glucosa, colesterol fraccionado y triglicéridos), electrocardiograma y presión arterial. Cuestionario International Physical Activity Questionnaire (short form). Para definir el SM se siguieron los criterios recomendados por la National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III.

Resultados: la prevalencia de SM fue 19,4% (IC95%:17,6-21,5) en 2015, inferior al 21,8% en 2000. Las prevalencias de la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, arteriopatía periférica y enfermedad cerebrovascular fueron del 4,2%, 1,7%, 1,8% y 2,4%, respectivamente. Después de ajustar por edad, sexo, consumo de tabaco y alcohol y actividad física, se encontró asociación entre el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular.

Conclusión: El síndrome metabólico es una condición frecuente en la población estudiada que parece no haber aumentado su prevalencia en los últimos años, y que está asociado significativamente a la enfermedad cardiovascular.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

1.
Gómez Fontenla A, Castaño Carou A, Fernández Merino C, Miranda Pena F, Sánchez Castro J, González Quintela A, Gude Sampedro F. Prevalencia del sindrome metabólico y enfermedades asociadas. Estudio en una población general adulta de Galicia. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 29 de diciembre de 2022 [citado 30 de mayo de 2023];28(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/149

Número

Sección

Orixinais