Alimentación 360º/+ que unha experiencia

Autores/as

  • Mercedes A. Hernández Gómez MFyC
  • Noemi Amaro Vázquez Residente MFyC CS Novoa Santos-Ourense
  • Alba López Álvarez Residente MFyC CS Novoa Santos-Ourense

Resumen

Alimentación 360º /+ que una dieta

Objetivo.

Informar sobre la influencia de los hábitos de vida relacionados con la alimentación en la salud y el bienestar.

Descripción.

El grupo de atención comunitaria (AC) fue invitado por un concello rural a dar una sesión sobre alimentación, tras detectar conjuntamente en reuniones previas la necesidad de mejorar hábitos de vida entre los vecinos  y potenciar recursos locales.

Preparación. Reunión específica con participación del alcalde, la concelleira de servicios sociales, las trabajadoras sociales del concello y 4 miembros del grupo de AC. Según técnica de grupos focales, una centró el debate, otra tomó notas y dos actuaron como observadoras. En reunión informal posterior se priorizaron necesidades, local y fechas disponibles.

Preparación de contenidos. Técnica Fotovoz (neveras, alacenas, estanterías de tiendas y supermercados). Los contenidos versaron sobre reflexiones salud/bienestar; la cesta de la compra; etiquetados; alcohol; azúcares; frutas; conservas; aprovechamiento/basura; soledad; huerta; envejecimiento.

Locales elegidos. Salón de actos de un centro de día situado en las afueras, y el local de una asociación vecinal.

Sesión. Presentación por el alcalde, asistencia de una médica del concello, de la concelleira de servicios sociales y participantes de todo el concello. La sesión guiada por diapositivas la dirigió una médica de familia del grupo de AC, 5 residentes agruparon al azar a los participantes de forma equitativa con el fin de centrar la atención, ayudar a resolver dudas, recoger datos y no dispersar el debate.

Para fomentar la participación se utilizaron preguntas cerradas/abiertas y levantaban cartulinas rojas y verdes (no acuerdo/acuerdo).

Conclusiones

  • En AC es fundamental la participación ciudadana
  • La AC basada en necesidades de salud poblacionales es bien aceptada

Aplicabilidad

Esta intervención tiene utilidad en distintos ámbitos para informar sobre hábitos saludables y recoger necesidades sobre bienestar de la población con la que trabajamos.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Hernández Gómez MA, Amaro Vázquez N, López Álvarez A. Alimentación 360º/+ que unha experiencia. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 26 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/126