Hipoacusia súbita idiopática, la gran desconocida.

Autores/as

  • Estela Azaustre Lago
  • Cristina Armenteros Gil
  • Susana Aldecoa Landesa

Resumen

Ámbito del caso: Atención Primaria.

Motivos de consulta: Mujer de 73 años que acude urgente a la consulta de Atención Primaria porque hace dos días de forma brusca comienza con sensación de mareo, acúfeno e hipoacusia derechas. El mareo cedió, pero persiste acúfeno e hipoacusia.

Historia clínica:

  • Enfoque individual: Como antecedentes personales de interés destaca un ictus isquémico ACM y FA paroxística anticoagulada. En la exploración física, la otoscopia bilateral se presenta sin alteraciones. En los test de audición rápidos, se observa un Rinne derecho positivo y un Weber derecho dudoso. No presenta nistagmo ni focalidad neurológica.

 

  • Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas: La sospecha diagnóstica es la sordera súbita. El diagnóstico diferencial debe establecerse entre acúfeno, hipoacusia neurosensorial, vértigo e isquemia vascular.

Tratamiento, plan de actuación: Derivamos a la paciente de forma Urgente a su hospital de referencia. Confirman diagnóstico de sordera súbita e inician tratamiento con Urbason 80mg IV. Tratamiento al alta con Prednisona 30mg 1c/12h. En consultas ORL recibe corticoterapia intratimpánica.

Evolución: En la audiometría presenta una mejoría auditiva pantonal, pero con mayor mejoría en tonos agudos que en graves. El umbral es de 55-60 db.

Conclusiones: La sordera es un motivo de consulta frecuente en las consultas de A. Primaria. Sin embargo, la etiología de sordera súbita tiene un índice de sospecha muy bajo con un alto infradiagnóstico. Es importante pensar en ella, ya que con tratamiento precoz se trata de una patología potencialmente reversible.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Azaustre Lago E, Armenteros Gil C, Aldecoa Landesa S. Hipoacusia súbita idiopática, la gran desconocida. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 26 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/93