"Mire que le digo, doctora" Expresiones de iniciativa verbal de los pacientes en la toma de decisiones en consultas de Atención Primaria

Autores/as

  • Ana Carvajal de la Torre medico de familia
  • Inmaculada Gomez Besteiro
  • Roger Ruiz Moral
  • Rosa Pita Vizoso

Palabras clave:

Shared decision making, patient participation, patient agency

Resumen

 

El propósito de este proyecto es describir cómo los pacientes en las consultas de Atención Primaria toman la iniciativa verbal para la toma de decisiones y cómo este comportamiento se relaciona con otras características del médico, del paciente y del encuentro.

Las Expresiones de Iniciativa Verbal (EIV) son expresiones que los pacientes emiten libremente de forma espontánea; que no responden a una pregunta o solicitud del médico, y/o que añaden información no solicitada en la conversación.

Se presentan resultados parciales de los objetivos 1 y 2 del proyecto: descripción de los comportamientos encontrados y relación con características estudiadas.

Métodos:

Diseño: Estudio observacional de consultas reales videograbadas (N=207) de 8 áreas de salud de diferentes comunidades autónomas. Metodología mixta cuanti-cualitativa. Análisis conversacional

Participantes: Pares de paciente - médico en consultas de AP en las que se prevé tomar alguna decisión.

Recogida datos: en consultas con Pacientes mayores de 18 años y sus médicos habituales, tras firmar consentimiento para ser videograbados.

Resultados parciales:

-Se describen EIV en cuanto a momento de aparición, complejidad, relación o no con la decisión actual, tipo y contenido de la expresión

-Se describen patrones de complejidad de EIV:

            *EIV puntuales: complementan, corrigen o cuestionan el mensaje del profesional

*EIV independientes: transmiten un proceso de toma de decisiones meditado y emitido en un momento oportuno

*EIV emitidas a lo largo de la consulta con una finalidad negociadora

-Se describe un patrón específico de EIV que se manifiesta mientras el médico escribe en el ordenador. Este comportamiento sigue un patrón ritual en inicio de la expresión, proxémica de médico y paciente y relación con el contenido de la EIV.

 

Discusión

1 Los pacientes despliegan comportamientos activos verbales (EIV) durante las consultas de AP en las que se toman decisiones, mostrando diferentes niveles de participación y diferentes habilidades para ser escuchados. Al mismo tiempo buscan momentos específicos para expresarse.

2 La consulta de Atención Primaria constituye el ámbito idóneo para estudiar conductas de participación de los pacientes en forma de EIV.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Carvajal de la Torre A, Gomez Besteiro I, Ruiz Moral R, Pita Vizoso R. "Mire que le digo, doctora" Expresiones de iniciativa verbal de los pacientes en la toma de decisiones en consultas de Atención Primaria. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/88