Detección de FA mediante un reloj inteligente

Autores/as

  • Ester Vecillas López
  • Clara Chapela Villa
  • Julia Bóveda Fontan
  • Alexia Llaida Pérez Tizón
  • Lara Piedrabuena Represas

Resumen

Objetivos de la experiencia
- Aplicación e incorporación de las nuevas tecnologías en la práctica clínica.
- Facilitar un diagnóstico precoz de fibrilación auricular (FA)

Descripción de la experiencia
Varón de 37 años, sin antecedentes cardiovasculares , que acude al centro de salud tras recibir una alerta de “arritmia” en su reloj inteligente y realizar un electrocardiograma (ECG) en domicilio al notar palpitaciones.
Se realiza un ECG en el centro de salud, confirmando el diagnóstico de FA, con una frecuencia cardiaca de 144 latidos por minuto.

Conclusiones
La FA es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica, con una prevalencia en torno al 0,4-1% de la población general, siendo la principal causa de accidente cerebrovascular (1).
Sin embargo, con frecuencia es paroxística y asintomática, lo que puede dificultar y retrasar su detección (2).
El gold standard para el diagnóstico de la FA sigue siendo el ECG de 12 derivaciones, pero irrumpe con fuerza el uso de dispositivos portátiles que detectan el ritmo cardíaco (3).
El Apple Heart Study (4) investigó si un algoritmo basado en la detección de pulso irregular permitía identificar FA. Entre los participantes que recibían una notificación de arritmia, el 34% tenían FA en la tira del ECG.
Las guías de la ESC del 2020 (3) recomiendan realizar screening poblacional de FA en individuos con riesgo elevado, incluyendo entre los métodos de detección, la utilización de relojes.

Aplicabilidad
Los relojes inteligentes facilitan realizar un cribado de FA y registro de ECG permitiendo control de frecuencias cardíacas, monitorización de la arritmia y detección de recurrencias tras ablación.(5). Es un método de detección rápido, accesible, inocuo, de bajo coste y que permite superar barreras geográficas (1).
Esto permite un diagnóstico precoz y fiable de los episodios de FA, reduciendo así el riesgo de ictus y otras complicaciones.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Vecillas López E, Chapela Villa C, Bóveda Fontan J, Pérez Tizón AL, Piedrabuena Represas L. Detección de FA mediante un reloj inteligente. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 26 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/80