Granuloma cutáneo como signo de infección protésica tardía

Autores/as

  • Maria del Carmen Gesto Moreno CS Bembrive
  • Felix Alonso García
  • Cristina Ferrín Castro
  • Lucia Ferrari Piñeiro

Resumen

Ámbito del caso: Atención primaria.

Motivo de consulta: Dolor en cadera izquierda y lesión cutánea.

Historia Clínica:

  • AP: HTA, DL, Obesidad
  • Liposarcoma en muslo izquierdo en 2012 con radioterapia posterior.
  • Osteonecrosis de cadera izquierda en 2016 post-radiación y linfedema crónico.

 

Mujer de 74 años que consulta en CS por dolor crónico en cadera izquierda y aparición de lesión nodular, tipo granuloma, de un año de evolución. Lesión sobreelevada y gomosa en zona distal de la cicatriz (secundaria a la cirugía en 2016). No presenta fiebre u otra clínica infecciosa. Se adjuntará imagen.

Acude en múltiples ocasiones por éste motivo a consulta de enfermería, para realición de curas, y el médico ajusta analgesia, dando por hecho que el dolor es una secuela de las intervenciones previas.

TAC de cadera (2021) describen marcada radiolucencia en torno al componente acetabular.

Ante los hallazgos clínico radiológicos, y tras la exploración de varios facultativos, se plantea la posibilidad de que se trate de una fístula, bajo la que subyace una infección crónica de PTC. Se contacta con el servicio de traumatología del hospital de referencia, que decide ingreso esa misma tarde. 

Evolución:

Es intervenida para realización de fistulectomía, recogida de muestras y lavado. Se aislan en cultivos Staphylococcus Epidermidis, iniciándose tratamiento IV con Vancomicina, y siendo dada de alta con Septrin forte 800/160mg 1cp cada 12 horas.

La paciente sufre una reacción alérgica al antibiótico pautado, por lo que consulta nuevamente a su centro de salud tras el alta hospitalaria. En base a los cultivos extraídos, se cambia el Septrim por Clindamicina, tratamiento que está tomando en la actualidad.

 

Conclusión:

Ante una lesión cutánea como la que se presenta en éste caso, sobre una cicatriz, y sobre una articulación dolorosa, hay que plantearse siempre en el diagnóstico diferencial la opción de una fístula cutánea. 





 



Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Gesto Moreno M del C, Alonso García F, Ferrín Castro C, Ferrari Piñeiro L. Granuloma cutáneo como signo de infección protésica tardía. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 19 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/67