Ante un paciente con palpitaciones...

Autores/as

  • Cristina Armenteros Gil Centro de Saúde Beiramar
  • Susana Aldecoa Landesa Centro de Saúde Beiramar
  • Estela Azaustre Lago Centro de Saúde Beiramar

Palabras clave:

fibrilación auricular, síndrome de apnea del sueño, palpitaciones, somnolencia

Resumen

Ámbito do caso:

Atención Primaria.

Motivos de consulta:

Varón de 59 años que acude a consulta de Atención Primaria preocupado por presentar “palpitaciones”. Refiere haber acudido hasta en dos ocasiones a Urgencias por este motivo, siendo diagnosticado de fibrilación auricular (FA) paroxística sin cardiopatía estructural.

Historia clínica:

-           Enfoque individual:

Como antecedentes personales de interés, destaca una obesidad grado I y tabaquismo de 15 cigarrillos al día, sin otros factores de riesgo cardiovascular. Además, no toma tratamientos crónicos. El paciente, describe el cuadro como “sensación de latidos acelerados”, negando dolor torácico, síncope o disnea asociados. Presenta buen estado general, constantes en rango y una exploración física normal.

-           Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas:

 

Durante la anamnesis, el paciente comenta por encima somnolencia diurna únicamente en situaciones pasivas, como sentado en el sofá después de comer. Ahondamos más en este detalle, pero no refiere ronquidos, despertares por falta de aire, embotamiento matinal, cansancio diurno, sueño no reparador o falta de concentración.

Tratamiento, plan de actuación:

Dada la ausencia de factores de riesgo cardiovascular, CHADS2-VASc de 0 y ausencia de otra sintomatología acompañante, se le dan al paciente recomendaciones de control de peso, abstención de tabaco y realización de ejercicio físico moderado y se acuerda derivar a Neumología por sospecha de un Síndrome de Apnea-Hipoapnea del Sueño (SAHS).

Evolución:

Se le realizó una espirometría (con resultados en rango de la normalidad) y una poligrafía respiratoria nocturna que determinó un índice de apnea-hipoapnea de 34 por hora, llegándose al diagnóstico de SAHS de intensidad grave. Se le pautó tratamiento con CPAP mediante máscara nasal para uso nocturno durante todo el tiempo de sueño.

Conclusiones:

El SAHS y la FA están íntimamente relacionados en su fisiopatología y comparten factores de riesgo (obesidad, hipertensión…).

El SAHS es factor de mal pronóstico e incrementa el riesgo de recurrencia de la FA. Es importante tenerlo en cuenta en nuestra anamnesis, ya que detectarlo y tratarlo correctamente, normaliza este riesgo.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Armenteros Gil C, Aldecoa Landesa S, Azaustre Lago E. Ante un paciente con palpitaciones. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 25 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/65