Estudio del nivel de salud de adolescentes de un instituto

Autores/as

  • Alba García Moreira
  • Pablo Varela Loimil

Palabras clave:

comportamiento adolescente, enseñanza, escuela secundaria

Resumen

Objetivo: Analizar la asociación entre resultados académicos y conocimientos sobre diferentes áreas de salud.

Diseño: descriptivo, transversal

Emplazamiento: Instituto de Secundaria del área de Vigo.

Participantes: Alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato de edades comprendidas entre los 15 y 17 años. N=249

Mediciones principales: Se repartieron en cada aula un cuestionario con preguntas sobre temas relacionados con salud sexual, alimentaria, ejercicio físico, salud mental y drogodependencia. Así mismo se recogieron la edad en el momento del estudio, el sexo del sujeto y la media del último curso académico finalizado.

Resultados: El nivel de salud en salud en los adolescentes está asociado a su rendimiento académico (p<0,033; IC95%:0,014 a 0,33). La dieta mediterránea ha sido la única variable estudiada de forma independiente en este trabajo que ha demostrado asociación estadísticamente significativa (p<0,001; IC95%:0,27-1,02) con el alto rendimiento académico. Existe asociación estadísticamente significativa entre conocimientos teóricos sobre salud sexual y edad (p<0,01; IC 95% 0,023-0,032). La actividad física está relacionada con altas puntuaciones de salud mental autopercibida (p<0,001; IC95%:0,11-0,42). De todas formas, el consumo de drogas también lleva asociado una mejor autopercepción de salud mental y mayor bienestar subjetivo.

Conclusiones: El nivel de salud en los adolescentes está asociado a su rendimiento académico. La dieta mediterránea es la única variable estudiada de forma independiente que muestra relación directa con las notas. Esto nos hacer pensar que aumentar la presencia de conocimientos de salud en las aulas podría contribuir a mejorar su nivel académico.

Descargas

Publicado

01-06-2022

Cómo citar

1.
García Moreira A, Varela Loimil P. Estudio del nivel de salud de adolescentes de un instituto. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 1 de junio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];28(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/56

Número

Sección

Orixinais