Pandemia covid-19: Reorganización de servicios de salud y afrontamiento de los profesionales en atención primaria.

Autores/as

  • Francisco Arnao Sanchez
  • Artur Jorge De Matos Rodrigues Centro de Salud de Matamá
  • Antón Núñez- Torrón Núñez

Resumen

Objectivo: saber cómo han respondido los servicios de Atención Primaria (APS) a la pandemia y cómo esto ha impactado a sus trabajadores en cuanto a los niveles de ansiedad.

Emplazamiento: Atención Primaria, internacional.

Método y mediciones: encuesta transversal, muestra de conveniencia de trabajadores de Servicios de Atención Primaria de Galicia mediante un cuestionario difundido a través de las redes sociales.

Se recogió información sobre sexo, edad, grupo profesional, apoyo percibido, acceso a equipos de protección personal (EPP), niveles de ansiedad entre marzo 2020 y mayo 2021. La asociación entre cada variable y la ansiedad se estimó a través de métodos multivariados.

Resultados:  muestra compuesta por 304 trabajadores de la APS de España (76,9% mujeres, edad media 52 años; 30,5% médicos). 

129 trabajadores (61% de los encuestados) refirieron demasiado nivel de ansiedad en marzo de 2020. Tras 1 año de pandemia, 66 trabajadores (32%) refirieron presentar un alto nivel de ansiedad.

156 personas (51%) reportaron haber realizado un control diario de pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 o enfermedad confirmada. 116 (38%) trabajaban en un área especialmente dedicada al Covid-19. 146 (50%) reportaron no haber sido casos sospechosos de enfermedad ni haber realizado autocontroles de salud.

221 trabajadores (70%) reconocieron imposibilidad para acceder a equipos de protección individual durante la 2ª y 3ª semana de marzo 2020, 145 (> 60%) han negado apoyo y orientación por parte de los jefes o gerentes y 190 (75%) desconocian disponer de servicios de apoyo psicológico.

Conclusiones:  pese a los altos niveles de presión relacionados con el trabajo, los servicios de APS se adaptaron a las demandas de la pandemia a través de la implementación de planes de gestión de riesgos. Los niveles de ansiedad de los trabajadores de la APS se redujeron de marzo de 2020 a mayo de 2021. Sentirse animado a mantener interacciones sociales y apoyado con respecto a problemas personales disminuyó la probabilidad de ansiedad.

Financiación: Beca para proyecto colaborativo de laEGPRN.

Palabras clave

Servicios de Atención Primaria ; COVID-19 ; SARS-CoV-2; Pandemia ; Gestión de atención primaria ; Ansiedad.

Publicado

01-05-2022

Cómo citar

1.
Arnao Sanchez F, De Matos Rodrigues AJ, Núñez- Torrón Núñez A. Pandemia covid-19: Reorganización de servicios de salud y afrontamiento de los profesionales en atención primaria. . Cad.Aten.Primaria [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 23 de mayo de 2024];28(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/46

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo