Pensamiento real de los adolescentes del área de Val Miñor acerca del consumo de tóxicos y otras conductas adictivas

Autores/as

  • Aranzazu Valtierra Darriba MIR
  • Alba Riobó Gestido
  • Sara Castro Mínguez

Palabras clave:

adicción, drogas, adolescentes

Resumen

El consumo de sustancias de abuso a edades tempranas es un problema de salud pública grave y recurrente que se ha incrementado en los últimos años.

Objetivo: conocer la opinión de un grupo de adolescentes del área de Val Miñor acerca del
consumo de tóxicos y otras conductas adictivas,.

Diseño: estudio sociológico cualitativo con grupos nominales.

Participantes: 60 alumnos con edades comprendidas entre los 14-18 años, de los 1996 estudiantes que componen los 6 institutos públicos del área.

Método y mediciones: el ejercicio realizado con el alumnado estaba basado en la metodología del pensamiento “veo, pienso, pregunto”, que consta de las siguientes secciones: observación de imágenes relacionadas con el tema, reflexión, detección de problemas, propuesta de soluciones y finalmente votación de las propuestas de mejora más importantes.

Resultados: Entre los principales problemas detectados por los adolescentes en cuanto al abuso de sustancias, destacan: el fácil acceso al alcohol y otras drogas, la necesidad de consumir para ser aceptado por la sociedad, la falta de autocontrol, así como la falta de información que se proporciona a la población acerca de las consecuencias derivadas de este consumo. En cuanto a las soluciones propuestas tenemos: fomentar la educación sanitaria, la salud tanto física como mental (las igualan en importancia), la autoestima para poder enfrentarse a la presión social. Reivindican dejar atrás la actitud paternalista dando mayor importancia a la autonomía y a la responsabilidad personal.
Demandan mayor control de venta de alcohol y otros tóxicos a menores de edad. En lo referente a las redes sociales proponen la necesidad de un uso individual responsable y un mayor control por parte de las autoridades.

Conclusiones: destaca la importancia de potenciar la autoestima desde edades tempranas, inculcando el sentimiento de responsabilidad en el adolescente, así como estimular de forma precoz la adquisición de responsabilidades y la toma de decisiones. Como sociedad debemos evitar la normalización del consumo de alcohol, así como fomentar la organización de actividades de ocio saludables enfocadas en los adolescentes.

Publicado

01-05-2022

Cómo citar

1.
Valtierra Darriba A, Riobó Gestido A, Castro Mínguez S. Pensamiento real de los adolescentes del área de Val Miñor acerca del consumo de tóxicos y otras conductas adictivas. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 19 de julio de 2024];28(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/40

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.