Función tiroidea y parámetros hematológicos. Estudio transversal en una población general adulta.

Autores/as

  • Yaiza Rocío Gianzo-Villaverde
  • Ana Castaño Carou
  • Francisco Gude Sampedro

Palabras clave:

Hormona estimulante de la tiroides, perfil hematológico, hipertiroidismo subclínico, hipotiroidismo subclínico.

Resumen

Introducción. Las hormonas tiroideas regulan la hematopoyesis. Son escasos los estudios que investigan la prevalencia de disfunción tiroidea subclínica y su relación con las variaciones en los parámetros hematológicos.

Objetivo. Investigar las variaciones en los parámetros hematológicos en pacientes con disfunción tiroidea subclínica.

Material y métodos. Estudio transversal. n=1516 . Variables: cuestionario estructurado con datos demográficos, cronicidad, tratamiento farmacológico actual, tabaco, alcohol, actividad física y se obtuvieron muestras de sangre para la determinación de parámetros hematológicos y de función tiroidea.

Resultados. Prevalencia de enfermedad tiroidea: 9,43% ; de hipotiroidismo e hipertiroidismo subclínicos: 5,31% y 1,49%, respectivamente. El 66,7% de los participantes con hipotiroidismo subclínico son mujeres. Existe asociación entre el hábito tabáquico y el estado tiroideo: 47,6% con hipertiroidismo subclínico son ex fumadores, mientras que el 53,5% de eutiroideos y el 68% de hipotiroideos subclínicos son no fumadores. De los parámetros hematológicos, sólo el hematocrito es más bajo en los pacientes con hipotiroidismo subclínico (p=0,044). En el análisis de regresión se encontró que los hematíes, hemoglobina, hematocrito y plaquetas aumentan con el aumento de T4, siendo estos parámetros mayores en los hombres que en las mujeres, excepto para las plaquetas, más numerosas en las mujeres.

Conclusiones. Hemos encontrado una prevalencia baja de enfermedad tiroidea subclínica, siendo esta más frecuente en las mujeres. El hematocrito es el único parámetro que desciende en el hipotiroidismo subclínico. Los valores de recuento de hematíes, hemoglobina, hematocrito y plaquetas aumentan conforme aumenta el nivel de T4.

Descargas

Publicado

18-12-2023

Cómo citar

1.
Gianzo-Villaverde YR, Castaño Carou A, Gude Sampedro F. Función tiroidea y parámetros hematológicos. Estudio transversal en una población general adulta. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 18 de diciembre de 2023 [citado 30 de abril de 2024];29(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/302

Número

Sección

Orixinais