Burnout y Hábitos saludables

Autores/as

  • Néstor Castillo Sanmartín

Resumen

Objetivos

El síndrome de burn-out (SBO) es relevante dado que varios estudios han demostrado que los médicos que lo sufren incurren en más errores. Además  este se relaciona con falta de control de impulso lo que puede conllevar a  abuso de substancias. Por ello, los objetivos del estudio son:

  • Determinar prevalencia de burnout, grado de alcoholismo, tabaquismo y hábitos saludables en médicos del área sanitaria de Vigo.
  • Buscar distribución en diferentes variables sociodemográficas y laborales.

 

Diseño

Investigación cuantitativa, descriptiva y transversal basada en encuestas autoadministradas.

 

Emplazamiento

Médicos colegiados en la provincia de Pontevedra.

 

Método/mediciones

Se realizó una captación de participantes a través de un e-mail enviado por el COMP explicando que se trataba de una encuesta online con participación voluntaria, desinteresada y anónima en forma de preguntas simples y con variables a los médicos colegiados del área sanitaria de Vigo, durante el mes de Marzo de 2023. Se utilizaron los cuestionarios validados AUDIT, Copenhague Bournoout Inventory (CBI), IPAQ, 4 preguntas de Predimed, tabaquismo.

Análisis descriptivo, bivariante por sexo y multivariante, con modelo lineales generalizados para burnout personal, relacionado con el trabajo y trabajo con clientes, con el software estadístico R studio versión 4.2.2.

 

Resultados

Obtuvimos 168 repuesta de 4958 colegiados según datos facilitados por el colegio de médicos de Pontevedra (3,3%). Se encontró valor de AUDIT global de 13,7 equivalente a consumo moderadamente peligroso de alcohol. Un 89,2% de los encuestados se declaró no fumador. En la comparación por sexo encontramos diferencias significativas en sexos en la edad y en el AUDIT, teniendo los hombres un consumo mas perjudicial de alcohol. Ambos sexos consumen poca fruta y verduras.

Burnout en el trabajo se relaciona con edad, especialidad quirúrgica, años de trabajo, medicina privada, realización de ejercicio intenso. En el Burnout con pacientes no se encontraron relaciones significativas. En el burnout personal, influye la especialidad, los años trabajados y los otros componentes del BO.

 

Conclusiones

En nuestro estudio hemos encontrado menos burnout que en otros previos realizados cercanos a la pandemia por Covid-19. Se ha encontrado un consumo moderado de alcohol y una dieta menos saludable que la recomendada por la OMS.

Publicado

03-06-2023

Cómo citar

1.
Castillo Sanmartín N. Burnout y Hábitos saludables. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 3 de junio de 2023 [citado 28 de abril de 2024];29(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/178

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo