Prevalencia de Disfagia Orofaríngea en pacientes de 75 años o más en Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo.

Autores/as

  • Fátima García Fernández SERGAS
  • Carlota Santalla Márquez
  • Marta Iglesias Barrilero

Palabras clave:

Trastornos de deglución, Disfagia, Cuidados de enfermería

Resumen

 

Objetivo

La disfagia orofaríngea es uno de los síndromes geriátricos menos conocidos, a pesar de su enorme impacto sobre la capacidad funcional, la calidad de vida y la salud de los individuos afectados.

Pretendemos determinar la prevalencia de pacientes mayores de 75 años con deterioro de la deglución, así como sus características sociodemográficas y clínicas.

 

Diseño

Estudio descriptivo transversal desde octubre de 2022 a marzo de 2023

 

Ámbito

Centros de Salud de Ponteareas, Pintor Colmeiro y Taboada Leal, Área Sanitaria de Vigo

 

Método/Mediciones

La población a estudio fueron pacientes de ambos sexos, mayores de 75 años, que asistieron a las consultas de Enfermería. A los pacientes incluidos en el estudio se les hizo el test EAT 10; si la puntuación en este test era de 3 o mayor (cribado positivo), se les realizaba el Método de exploración clínica de volumen-viscosidad (MECV-V) para la confirmación de disfagia orofaríngea. Otras variables del estudio fueron: edad, sexo, índice de Barthel, disfagia registrada, patologías relacionadas y medicación.

 

Resultados

Se reclutaron 164 pacientes, con una media de edad de 81,07 (75-96) años. El 46,3% fueron hombres y el 53,7% mujeres. De los pacientes evaluados, 4 (1,77%) pacientes obtuvieron cribado positivo al test de despistaje de disfagia EAT 10, es decir, presentaban síntomas de disfagia.

De estos 4 pacientes, solo a 2 se les pudo realizar el MECV-V por pérdida de los otros 2 participantes en el estudio. Ambos obtuvieron un resultado negativo, es decir, no presentaban signos de disfagia.

En relación al perfil de estos pacientes, se encontraron diferencias significativas, con un nivel de significación α = 0,05, en la puntuación Barthel entre hombres y mujeres. También existen diferencias significativas de la variable antidepresivos y psicolépticos según el sexo.

Conclusión

La prevalencia de disfagia en una población de pacientes que acuden a consulta de atención primaria por otros motivos es muy baja. Se demostró la factibilidad del despistaje con EAT 10 y MECV-V.

Publicado

24-05-2023

Cómo citar

1.
García Fernández F, Santalla Márquez C, Iglesias Barrilero M. Prevalencia de Disfagia Orofaríngea en pacientes de 75 años o más en Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 24 de mayo de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];29(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/164

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo