Gestión emocional en la adolescencia

Autores/as

  • Inés Alonso González SERGAS

Resumen

Objetivos

Identificar los principales problemas emocionales y conductuales de la población adolescente. Determinar la presencia de problemas interiorizados (depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, sintomatología postraumática, obsesión compulsión). Describir los problemas con mayor prevalencia diferenciados según el sexo. Identificar áreas de vulnerabilidad psicológica que pueden propiciar el inicio o mantenimiento de problemas emocionales y conductuales.

Diseño

Estudio transversal o de prevalencia en la zona básica de salud de Mos.

Método/mediciones

Aplicación del Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA), escala autoadministrada (tipo Likert 1-5), voluntaria y anónima, dirigida a la población de 16 a 18 años del Instituto de Educación Secundaria de Mos. Esta escala incluye variables sociodemográficas y otras subescalas que identifican diferentes indicadores de cada uno de los trastornos emocionales o conductuales. Los resultados serán difundidos a nivel sanitario, educativo y comunitario.

Resultados

Se obtiene una muestra (N) de 147 personas (mujeres 64.1%, hombres 35.9%). Se realiza un análisis descriptivo y bivariante por sexo, para identificar los problemas más prevalentes. Los problemas interiorizados son el doble de prevalentes en el sexo femenino (depresión 57%, ansiedad 53.8%, ansiedad social 44.1%, quejas somáticas 65.6%, sintomatología postraumática 54.8% y obsesión compulsión 49.5%). Los problemas de conducta alimentaria (43%), problemas de regulación emocional (49.5%) y de autoestima (52.7%), son más prevalentes en general y el doble de frecuentes en el sexo femenino, según significación estadística α <0.05.

El análisis de los ítems críticos determinan situaciones o comportamientos que comprometen la salud, destacando alteraciones del pensamiento o la percepción (72%), sensación de alerta y peligro (54.8%), falta de apoyo social (52.7%), riesgo de autolesión (50.5%) y riesgo relacionado con la imagen corporal y conducta alimentaria (41.9%), mostrando el doble de frecuencia en el sexo femenino frente al masculino.

Conclusiones

Se identifica la depresión y ansiedad como los problemas más extendidos entre la población en estudio. Los problemas interiorizados son más prevalentes en el sexo femenino. Destaca la relación directa entre problemas de autoestima y de conducta alimentaria, principalmente en las mujeres.

Palabras clave: adolescentes, trastornos emocionales y conductuales, atención comunitaria.

Publicado

24-05-2023

Cómo citar

1.
Alonso González I. Gestión emocional en la adolescencia. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 24 de mayo de 2023 [citado 17 de junio de 2024];29(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/163

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo