Eficacia de la suplementación con tiamina para mejorar los síntomas depresivos - revisión basada en la evidencia

Autores/as

  • Daniela Sousa Santos ULS Matosinhos, USF Porta do Sol
  • Ana Isabel Braga Reis Family Medicine Resident

Palabras clave:

Tiamina, Depresión, Síntomas depresivos

Resumen

Título: Eficacia de la suplementación con tiamina para mejorar los síntomas depresivos - revisión basada en la evidencia

Objetivos: Revisar la evidencia existente con respecto a la efectividad de la suplementación con tiamina en pacientes con síntomas depresivos en cuanto a su mejoría, en comparación con la toma de fármacos psicotrópicos aislados o placebos.

Diseño: Revisión sistemática;

Emplazamiento: Atención primaria

Método: Pregunta de investigación: Población – Adultos con síntomas depresivos; Intervención – Suplementación con tiamina aislada o asociada a psicofármacos; Comparación: uso de placebo o fármacos psicotrópicos; Resultado – Mejoría de los síntomas depresivos. La búsqueda se realizó utilizando los términos MeSH (("Depression" OR "Depression Disorder") AND "Thiamine"”). Se excluyeron todos los artículos de opinión, artículos de revisión clásicos y estudios ya incluidos en metanálisis o revisiones sistemáticas seleccionadas. Se utilizó la escala Strength of Recommendation Taxonomy (SORT) para asignar niveles de evidencia y fuerzas de recomendación.

Resultados: La investigación resultó en 3 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y de los cuales se extrajeron las conclusiones.

Conclusiones: Se demostraron beneficios estadísticamente significativos de la suplementación con tiamina en algunos de los parámetros evaluados, a saber, enlentecimiento psicomotor (também existe lentificación psicomotora), estado de ánimo, apetito/peso corporal, sensación de fatiga, y aceleración de la respuesta farmacológica en su uso concomitante con fluoxetina 20 mg. Por lo tanto, a la suplementación con tiamina se le asignó una Fuerza de Recomendación B por la Escala SORT, ya que los estudios existentes de calidad moderada son pocos, aunque orientados al paciente.

 

Descargas

Publicado

23-10-2023

Cómo citar

1.
Sousa Santos D, Braga Reis AI. Eficacia de la suplementación con tiamina para mejorar los síntomas depresivos - revisión basada en la evidencia. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 23 de octubre de 2023 [citado 30 de abril de 2024];29(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/154

Número

Sección

Orixinais