Efectividad de la vacunación contra el VPH e influencia de los hábitos de vida sexual en las citologías de cribado.

Autores/as

  • María del Carmen Gesto Moreno CS Bembrive
  • Felix Alonso Garcia
  • Cristina Ferrin Castro
  • Lucía Ferrari Piñeiro
  • Mar Chillón Camaño
  • Laura Ferreiro López

Resumen

OBJETIVOS

  • Confirmar la efectividad de la vacunación contra el VPH en mujeres entre 21 y 34 años. 
  • Evaluar la influencia de los hábitos sexuales en el desarrollo de lesiones premalignas y malignas cervicouterinas.

MATERIAL Y MÉTODOS

. Diseño: cohortes retrospectivo (observacional analítico). Se recopilarán y compararán las citologías de las mujeres entre 21 y 34 años, la mitad de ellas aproximadamente están vacunadas contra el VPH. Las participantes cumplimentarán un cuestionario sobre hábitos de vida sexual.

. Variables a estudio: Resultados de las citologías de cribado (ASCUS, L-SIL, H- SIL, CIN…), variables sociodemográficas; edad, nivel de estudios o nacionalidad. Hábitos de vida sexual; edad de menarquia y de primera relación sexual, utilización de preservativo, número de parejas sexuale, AP de ETS, periodicidad de citologías, edad de vacunación contra VPH.

. Realización: Atención primaria. Un único centro.

. Criterios de selección: todas las mujeres pertenecientes al CS, nacidas entre 1987 y 2000 que no cumplan criterios de exclusión (N=145) y acepten participar. Según el cálculo estadístico, se deben incluir al menos a 116 pacientes en el estudio.

. Análisis estadístico: Test de Kolmogorov-Smirnov. Test de Chi cuadrado. T-student o Mann-Whitney. Se considerará estadísticamente significativa una p < 0,05. OR crudo. Modelo de regresión logística múltiple, previa aplicación del método de bondad de ajuste. Los análisis se realizarán con SPSS.

APLICABILIDAD DE RESULTADOS

El estudio nos permitirá conocer los hábitos de vida sexual de nuestras pacientes, la influencia de estos en el desarrollo de lesiones premalignas cervico-uterinas y confirmar la eficacia de la vacuna en su prevención.

ASPECTOS ÉTICO-LEGALES Y FINANCIAMIENTO

No se ha recibido financiamiento alguno para la realización de éste trabajo de investigación. El estudio ha sido aprobado por el comité de ética CSIC. No existen conflictos éticos.



Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Gesto Moreno M del C, Alonso Garcia F, Ferrin Castro C, Ferrari Piñeiro L, Chillón Camaño M, Ferreiro López L. Efectividad de la vacunación contra el VPH e influencia de los hábitos de vida sexual en las citologías de cribado. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 25 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/111